noticias |

Toyota mostró la versión más cara y equipada de un icónico SUV

El Toyota Land Cruiser suma en Europa una nueva variante tope de gama. ¿Qué novedades trae?

Toyota Land Cruiser VX L teaser

El Toyota Land Cruiser continúa con novedades en su gama para el mercado europeo, más precisamente en España, donde sumó un nuevo nivel de equipamiento llamado VX-L, que llega para posicionarse por encima de la variante VX. Esta opción reemplazará a la First Edition y trae consigo varias novedades en materia de equipamiento y diseño exterior e interior.

El Toyota Land Cruiser VX-L viene equipado con llantas de aleación de 20’’, techo solar panorámico y asiento trasero con calefacción y ventilación, además de tapizados de cuero con opción de dos tonos. Otra novedad en cuanto al equipamiento tiene que ver con la posibilidad de desconectar la barra estabilizadora delantera, algo que contribuye a un mejor desempeño en el todoterreno.

Toyota Land Cruiser VX L interior

A la hora de la seguridad, toda la gama del Toyota Land Cruiser incluye de serie el conjunto de ADAS Safety Sense 3.0, que incorpora sistemas como el de precolisión con freando autónomo, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de cambio de carril con asistencia de dirección, asistente de señales de tráfico, luces altas automáticas y detector de peatones.

Esta última evolución del histórico SUV de Toyota se apoya en la plataforma con chasis TNGA-F, la misma que en Estados Unidos utilizan pick ups como la Tacoma o la Tundra. Además de que creció en todas sus dimensiones, el Land Cruiser mantiene la robustez y capacidad todoterreno de sus antecesores.

Toyota Land Cruiser VX L frente

En cuanto a lo estético, la carrocería del Toyota Land Cruiser 2024 presenta varios guiños a las primeras generaciones, como las ópticas con un formato rectangular y la parrilla más tradicional, dos características que rinden homenaje al primer modelo lanzado a fines de la década del 50.

En España, el nuevo Land Cruiser ofrece interior de siete plazas y un generoso espacio de carga. A diferencia de la variante comercializada en Estados Unidos, en el caso del modelo europeo la propuesta está más orientada al lujo y el confort, algo que se refleja en toda la presentación de la plancha y las terminaciones y materiales utilizados.

En ese mercado el SUV viene equipado con un motor 2.8 turbodiesel de cuatro cilindros (sí, el mismo que “nuestra” Hilux) que en este caso desarrolla 205 caballos de fuerza y 500 Nm de torque, mientras que la transmisión corre por cuenta de una caja automática de ocho velocidades. Toyota declara un consumo de combustible que promedia los 10,7 litros cada cien kilómetros.

Toyota Land Cruiser VX L motor

auto test revista digital

En otros mercados también se ofrece el sistema de propulsión híbrido denominado i-Force Max, que combina un motor naftero de cuatro cilindros 2.4 con otro eléctrico para producir en conjunto 326 CV y 630 Nm de torque. La transmisión también es una caja automática de ocho velocidades.

En ambos casos está disponible un completo sistema de tracción 4×4 permanente con diferencial central y la posibilidad de bloquear el trasero. A eso se suma el selector de modos de tracción, que ofrece un total de seis posibilidades.

Land Cruiser se destaca por su eficiente sistema de tracción denominado Multi Terrain Select y también por el Crawl Control, sistema que hereda de otros Toyota y que funciona como un control de velocidad crucero a baja velocidad en condiciones de manejo todoterreno.

El nuevo Toyota Land Cruiser VX-L se comercializará en España con un precio de 95.000 euros y un interesante sistema de financiación. Hay una versión más accesible que parte de 85.450 euros. El mercado español es uno de los más importantes en todo Europa para Toyota y este modelo y ya lleva más de 1.800 pedidos acumulados en lo que va del año.

De la versión “First Edition”, en su fase de reserva online con las 250 unidades, se agotaron en menos de 7 horas. Se presentó con dos colores: Amarillo Tottori Bi-tono y Azul Oasis BiTono.