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Toyota Hilux: por qué la pick up no se vende en uno de los mercados más importantes del mundo

La pick up mediana es la más exitosa de la región, pero existe un país donde tiene “prohibida” su comercialización.

Toyota Hilux accion

La Toyota Hilux es la pick up más exitosa de la región pero paradójicamente no se comercializa en uno de los mercados más importantes del mundo. ¿Lo sacaste? Sí, es Estados Unidos, donde la Hilux dejó de tener presencia hace casi 30 años.

Por estas razones la Hilux no se vende en Estados Unidos

La principal razón es por una cuestión de homologación. En Estados Unidos la Hilux no cumple con las normas de emisiones y de seguridad que establecen tanto la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA). Son exigencias que los vehículos comercializados en Norteamérica deben cumplir y que la Hilux, tal cual la conocemos, no consigue.

Toyota Hilux Spoiler perfil

Claro que es sabido que las regulaciones de Estados Unidos son más estrictas comparadas con las de otros países, como por ejemplo el nuestro. Allá el mercado de camionetas está dominado por las marcas locales como Ford y Chevrolet, aunque también es cierto que los modelos más vendidos pertenecen al segmento full size.

Otra razón tiene que ver con impuestos, más precisamente el llamado “Chicken Tax”, un tributo del 25 % a las importaciones de pick ups en Estados Unidos que tiene vigencia desde la década del 60.

Cuál es la pick up que tiene Toyota en Estados Unidos

Por eso en el mercado norteamericano Toyota se vio obligada a desarrollar un vehículo específico para cumplir las exigencias locales y esa fue la Tacoma. La primera generación se presentó en 1995 como reemplazo de la Hilux, que se fabricó en Estados Unidos hasta ese mismo año.

Toyota Tacoma 2024 frente

Hoy la Tacoma ya va por su cuarta generación, pero algo importante es que el año pasado se convirtió por 19º año consecutivo en la pick up mediana más vendida, incluso superando a rivales de marcas locales como Ford Ranger y Chevrolet Colorado.

La Tacoma fue una de las últimas renovaciones que tuvo la marca japonesa en el mercado norteamericano. La pick up presentó su nueva generación con un cambio notable en materia de estilo pero sobre todo de arquitectura, ya que ahora está construída sobre la moderna plataforma TNGA-F que fue diseñada para pick ups y SUV con chasis de largueros. Sobre esta misma base debería estar concebida la futura Hilux, de la que por el momento no se conocen detalles.

Toyota Tacoma 2024 trasera

El nuevo motor electrificado de la Toyota Tacoma

Entre otras cosas, la nueva plataforma le permitió a Toyota ofrecer en su pick up mediana un sistema de propulsión híbrido que la marca denomina i-Force MAX. El motor naftero es un 2.4 de cuatro cilindros en línea (la Tacoma anterior tenía un V6 aspirado), mientras que el bloque eléctrico está integrado en la transmisión, que corre por cuenta de una caja automática de ocho marchas. Así, la potencia total es 331 caballos y el torque 630 Nm, cifras que la ubican como la más potente del segmento.

Toyota Tacoma 2024 accion 2

Así las cosas, podríamos decir que el éxito y la aceptación de la Toyota Tacoma en Estados Unidos es muy similar al que tuvo y tiene la Hilux en Argentina y otros países de la región de Latinoamérica. De hecho, ambas pick ups vienen liderando sus respectivos mercados desde hace por lo menos 10 años de forma ininterrumpida. Como siempre, Toyota dando en la tecla con su estrategia de productos a nivel global.