noticias |

Toyota Hilux: ¿cómo funciona la primera pick up eléctrica a hidrógeno?

Esta Toyota Hilux es un prototipo desarrollado con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono en toda la región europea.

Sobre la base de una Toyota Hilux la marca japonesa presentó el primer prototipo eléctrico de la pick up mediana que funciona con pila de combustible de hidrógeno. De acuerdo a un comunicado este debut es una demostración del amplio alcance de la estrategia de Toyota “para lograr una movilidad libre de emisiones de carbino, aplicando diferentes soluciones de propulsión, ya sea híbrido, híbrido enchufable y eléctrico de batería o con pila de combustible”.

Toyota Hilux hidrogeno 1

Esta inédita Toyota Hilux fue presentada en la planta de Derby, en el Reino Unido, donde fue desarrollada gracias a un proyecto conjunto entre Toyota y otras empresas que participaron como socias. Además, el trabajo contó con financiación del gobierno de Inglaterra.

Te puede interesar
Esta es la nueva Toyota Hilux 2021

El tren motriz de esta Toyota Hilux utiliza varios elementos del Mirai, un sedán presentado hace casi 10 años y que lleva en sus entrañas un probado sistema de pila de combustible de hidrógeno. Nosotros ya tuvimos la posibilidad de probar un exponente de este modelo en la pista de pruebas que la filial local tiene en la planta de Zárate y nos llevamos una muy buena primera impresión.

Toyota Hilux hidrogeno

Así las cosas, tomando como base una Toyota Hilux cabina simple turbodiésel, los ingenieros de la marca aprovecharon su previa experiencia en un vehículo como el Mirai y sustituyeron tanto el motor de combustión como todo el resto de componentes externos, como el tanque de combustible, entre otros, para instalar los elementos necesarios para el sistema de propulsión con hidrógeno.

Te puede interesar
Modificaron la pick up Toyota más vendida del segmento de una forma muy particular

El mismo está almacenado en tres tanques de alta presión ubicados a lo largo del chasis, que proporcionan una autonomía declarada de 600 kilómetros, mucho más de lo que podría alcanzar un sistema eléctrico tradicional. Por su parte, la batería está ubicada en la caja de carga y de esa forma se evita perder espacio en la cabina.

Toyota Hilux hidrogeno 3

De esta forma, el chasis sigue siendo el original de largueros para modificar la arquitectura de la Toyota Hilux lo menos posible. De hecho viéndola por fuera es una Hilux común y corriente que disimula muy bien lo que sucede bajo su carrocería.

Te puede interesar
Toyota anuncia un sistema de propulsión inédito para una de sus pick ups

El proyecto de la Toyota Hilux eléctrica con pila de combustible de hidrógeno comenzó a principios de 2022 mediante un estudio realizado por la filial de la marca japonesa en el Reino Unido, que luego logró obtener financiamiento por parte del Gobierno. Ahí fue cuando comenzó un intenso programa de diseño y desarrollo que incluyó la participación de otras empresas que se comprometieron con el proyecto.

Toyota Hilux hidrogeno 2

Así las cosas, la fabricación del primer prototipo de la Toyota Hilux comenzó en junio y su producción finalizó tan solo tres semanas después. Se espera que para fin de año se fabricarán en total 10 unidades, que serán sometidas a “rigurosas pruebas para garantizar que la seguridad, el rendimiento dinámico, la funcionalidad y la durabilidad cumplan con los altos estándares requeridos de un modelo de producción”.

Te puede interesar
Una pick up Toyota de los 90 en perfecto estado y 100 % original será subastada