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Toyota mejoró el Corolla más deportivo: cuándo se lanza al mercado

La variante más extrema del Corolla recibió una serie de actualizaciones en un mercado particular. Te contamos todos los detalles.

Toyota GR Corolla 2026 cola

Mientras siguen las especulaciones sobre la nueva generación, Toyota actualizó en Japón el Corolla más deportivo: el GR. La versión más potente y sofisticada del mediano tendrá una renovación en breve que primero estrenará en el país donde se produce exclusivamente y casi de manera artesanal, en la misma línea de montaje que el GR Yaris.

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A la hora de las mejoras, según la gacetilla el nuevo GR Corolla ahora tiene una carrocería más rígida, se trabajó en la refrigeración del motor y se mejoró el sistema de sonido. Todas estos ajustes no traerán consigo un incremento de precio, según lo que aseguró la marca.

Respecto de los refuerzos en la carrocería, los ingenieros aplicaron casi 14 metros adicionales de adhesivo estructural, lo que resulta en 32,7 metros. Todos los refuerzos se concentraron en la parte delantera, el suelo y los pasarruedas traseros, sin impactar demasiado en el peso final del auto, ítem clave en este tipo de deportivos.

El sistema de refrigeración se mejoró con un conducto en la admisión pensado para estabilizar la temperatura en las condiciones más exigentes, como podría ser un track day. Eso me recordó que el GR Yaris estrenó en nuestro mercado mejoras similares, con un llamado “paquete de refrigeración”, que incluyó un subradiador, nueva toma de aire frío y un pulverizador de agua para el intercooler, que el conductor puede accionar desde una tecla en el interior.

Toyota GR Corolla 2026 accion

Sobre las novedades para el sistema de audio, Toyota agregó un subwoofer en el baúl, con lo cual ahora en total son nueve parlantes distribuidos en todo el habitáculo. Además, incorpora el denominado “control activo de sonido”, que “emite sonidos deportivos a través de los parlantes, adaptándose a los cambios de aceleración y desaceleración y fuerza de conducción debidos al funcionamiento del acelerador y la palanca de cambios”.

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Más allá de todas estas novedades y mejoras, Toyota no anunció cambios para el motor. Se trata de una “joyita”, el 1.6 de tres cilindros con turbo que desarrolla más de 300 CV y 400 Nm de torque, mientras que la transmisión está a cargo de una caja manual de seis marchas, que se combina con un sistema de tracción integral. También hay disponible una automática de ocho velocidades.

Toyota GR Corolla 2026 accion trasera

Según la marca, esta transmisión denominada GR-DATfue concebida para permitir que una amplia gama de conductores disfruten de una conducción deportiva y compitan en carreras utilizando una transmisión automática que equivaldría a las transmisiones manuales”.

Por último, Toyota aseguró que para aquellos propietarios de GR Corolla se ofrecerá en breve un programa de actualización de software para aumentar el torque en 30 Nm (así pasa de 370 a los 400 del modelo actual).

Este programa también modificará el sistema de tracción GR-FOUR: el modo «REAR«, hasta ahora con una distribución de la fuerza motriz de 30:70 entre el eje delantero y el trasero, se sustituirá por el modo «GRAVEL«, de 50:50, y el modo «TRACK« (hasta ahora con una distribución de la fuerza motriz de 50:50 entre el eje delantero y el trasero) pasará a ser variable, algo que permite realizar ajustes que van desde 60:40 entre el eje delantero y el trasero hasta 30:70.

Toyota GR Corolla 2026 accion 1

Así las cosas, el nuevo GR Corolla estará disponible en breve en Japón, y las entregas se realizarán en noviembre. En cuanto a precios, serán anunciados al momento del lanzamiento, pero algunos sitios ya aseguran que costará entre 5.680.000 y 5.980.000 yenes, al cambio unos 38.500 y 40.600 dólares.

Respecto de su llegada al mercado local, lo cierto es que por ahora no se sabe nada. Los fanáticos tendrán que conformarse con el GR Yaris, que se ofrece con caja manual o automática y el “Circuit Pack” de serie, que incluye diferentes accesorios pensados para mejorar la experiencia de conducción deportiva.

Entre esos ítems se destacan las llantas forjadas de aleación de 18”, neumáticos 225/40 R18 Michelin Pilot Sport 4S, tomas de aire para la ventilación de frenos delanteros, calipers de freno pintados en rojo con emblema GR, suspensión GR con configuración de circuito y diferenciales delantero y trasero de tipo Torsen con deslizamiento limitado (LSD).