noticias |

El nuevo SUV de Toyota que está por encima de RAV4 y ya es el más vendido

Toyota lanzó recientemente un SUV eléctrico que ya es el más vendido. Por qué supera a Corolla Cross y RAV4 y detalles clave.

Toyota tiene modelos históricos que se van renovando y otros nuevos y muy innovadores. Hay uno perteneciente a este último grupo que sorprende como pocos: el bZ4X, un SUV eléctrico muy futurista que ya supera en ventas al Corolla Cross, RAV4 y otros, al menos en algunos mercados.

Toyota bZ4X, el modelo más vendido

Contra todo pronóstico, el Toyota bZ4X se convirtió en el más vendido de Noruega en 2025. Si bien es un solo país, marca una tendencia por tratarse de una región donde los autos eléctricos escalan con fuerza. Lo cierto es que hay razones para que así sea. Cuáles, por qué y lo que se espera.

Un SUV eléctrico que se impone en el mercado más exigente

Noruega es considerado el país con mayor penetración de vehículos eléctricos a nivel global. Por eso no es un detalle menor que el Toyota bZ4X sea el líder absoluto en ventas. Esta noticia no deja de llamar la atención, especialmente por ser un modelo nuevo y con expectativas que eran bajas.

Entre los desafíos iniciales de este SUV aparecían algunos relacionados con la autonomía, que luego se descubrió que estaban vinculados a un exceso de prudencia por parte de la marca japonesa al configurar la batería. Además, el insólito problema del riesgo de pérdida de una rueda aumentó el nivel de desconfianza, algo siempre perjudicial a mediano plazo.

Toyota bZ4X 2025 1

No obstante, la tendencia se revirtió por completo, según lo que muestran los propios números y ahora el Toyota bZ4X no solo se vende bien, sino que además lidera el mercado noruego. Esto significa que en 2025 ya dejó atrás a rivales como el Volkswagen ID.4 y el Nissan Ariya, que ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente. Y su nombre ya resuena más que icónicos como el mencionado RAV4.

¿Un nuevo referente en el mundo de los SUV?

Aunque el RAV4 y otros más recientes como el Corolla Cross son sinónimo de éxito en la gama Toyota, el bZ4X ya se posiciona como el SUV insignia en mercados clave, tanto por su naturaleza 100% eléctrica como por representar un paso serio de dicho fabricante en la movilidad cero emisiones fuera de Asia.

Mientras el C-SUV domina el segmento híbrido y de combustión, el nuevo y eléctrico se erige como la gran apuesta para los países donde el coche libre de emisiones es prioridad. En Noruega en particular, este SUV ya es un referente como consecuencia de que se adapta a las normas más exigentes.

Toyota bZ4X 2025 por dentro

Toyota, preparada para una ofensiva eléctrica global

Lejos de ser un caso aislado, el éxito del bZ4X parece haber impulsado a Toyota a acelerar su estrategia eléctrica. Tal lo descrito anteriormente, va más allá de tratarse del modelo más vendido en un mercado. La prueba de ello es el futuro Urban Cruiser, otro SUV eléctrico que promete y mucho.

Este nuevo modelo, desarrollado en alianza con Suzuki, arribará para competir directamente con el KIA EV3, aunque por precio y prestaciones se acercará más al BYD Atto 2. Toyota repite así una fórmula que ya utilizó con Subaru para el desarrollo del bZ4X y su gemelo, el Solterra, compartiendo plataformas y tecnologías para reducir costos y riesgos. Por eso las expectativas son altas.

Aunque el Urban Cruiser aún no está confirmado para España y otros países europeos, su lanzamiento global implica una nueva etapa para la firma nipona, que empieza a demostrar que el mercado de los eléctricos va en serio y que está preparada para liderarlo.

Con el Toyota bZ4X como el más vendido en Noruega se pueden arribar a dos conclusiones: por un lado, que es muy posible que escale en ventas también en otras naciones y que su éxito se incremente a tal punto de que sea un verdadero referente y líder. Por otro, que la compañía se adapta bien a las nuevas necesidades, y manteniendo los vehículos míticos a combustión como la RAV4, Corolla, Corolla Cross y Yaris Cross, entre otros.