Toyota y su auto más barato y económico: cuánto cuesta y qué ofrece
En algunos mercados se posiciona como el modelo más accesible de Toyota. Mirá los detalles.
El Toyota Aygo es la puerta de entrada a la marca en Europa, lugar que ocupa desde hace más de una década. Es un modelo del segmento A que en el Viejo Continente compite, entre otros, frente al Renault Twingo.
Además de que es la opción más accesible de Toyota, el Aygo tiene la particularidad de que, a diferencia de otros exponentes como Yaris o Corolla, no tiene en su catálogo configuraciones híbridas. Eso no impide que sea uno de los modelos que menos gastan combustible de todo el mercado europeo.
Hace unos años el Aygo modificó un poco su formato para convertirse en una suerte de crossover con aspecto aventurero. Una prueba más del auge que tuvieron estas siluetas no solo en nuestra región sino también en otros mercados como el europeo.
Debido al cambio de look, Toyota bautizó a este nuevo modelo como Aygo X. Tiene una carrocería de dimensiones compactas, con apenas 3,70 metros de largo, 1,52 metros de alto y 1,74 metros de ancho, sumados a una distancia entre ejes de 2,43 metros. El baúl por su parte tiene 231 litros de capacidad, con posibilidad de ampliarse hasta plausibles 829 litros.
Los detalles visuales que diferencian al Aygo X respecto de sus antecesores incluyen molduras de plástico negro en los guardabarros y los zócalos, además de un mayor despeje que resulta en un look todoterreno, por más de que se trata de un vehículo netamente urbano.
Índice
Versiones y equipamiento
En Europa el Toyota Aygo se comercializa con una gama conformada por tres niveles de equipamiento (Play, Like y Chic) que se diferencian no solo en el apartado estético sino también por el equipamiento de confort.
Qué motor tiene
El motor del Toyota más barato en Europa es un modesto 1.0 de tres cilindros en línea sin turbo que desarrolla 72 caballos de fuerza y 93 Nm de torque, y que para esta última generación recibió varios ajustes y recalibraciones con el objetivo de ser más eficiente. Se combina tanto con una caja manual de cinco marchas como una automática del tipo CVT.
De más está decir que por su condición de auto urbano las prestaciones no descollan, con una velocidad máxima declarada de 158 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en casi 15 segundos. Su fuerte está en el consumo, ya que según cifras de fábrica puede recorrer con un tanque (35 litros) gasta 730 kilómetros.
Si bien estamos ante un vehículo que es lo más barato que tiene Toyota, el nivel de seguridad es para destacar y está en un nivel muy superior al de varios autos Mercosur del segmento B. La versión más equipada incluye de serie seis airbags y también algunos ADAS como luces altas automáticas, mantenimiento de carril y reconocimiento de señales de tránsito, sumado a sensores de estacionamiento delanteros y traseros y monitoreo de presión de neumáticos.
Por el lado del confort, puede contar con cámara de retroceso, sistema multimedia con pantalla de 10,5’’ y compatibilidad para android auto y carplay, cargador inalámbrico de celular, espejos exteriores con calefacción, sensores de lluvia y luz, climatizador automático, computadora de a bordo, butaca del conductor con regulación en altura y llantas de aleación de 18’’ en lo que respecta a la estética.
Cuánto cuesta el Toyota más barato
Respecto a los precios, en España el Aygo arranca en 15.000 euros, unos 10.000 menos de lo que cuesta ahí mismo un Yaris (que es diferente al que conocemos en el Mercosur). Por su parte, la versión tope de gama del exponente del segmento A alcanza los 17.000 euros.