Todoterreno pero sin el V6: así es la nueva versión especial de la pick up Volkswagen Amarok
Volkswagen presentó una nueva variante de su pick up mediana. Te contamos cuáles son sus cambios.
Luego de su presentación a nivel mundial hace ya unos años, la Volkswagen Amarok de segunda generación ingresó al récord mundial Guinness con una gran hazaña que puso a prueba su capacidad de tracción y la robustez de su carrocería. Ahora la filial australiana aprovechó aquel acontecimiento para lanzar en ese mercado una serie especial denominada 10 Deserts Edition.
Obviamente el nombre se explica en el récord que estableció una Amarok: un recorrido incluyó atravesar los 10 desiertos más exigentes de Australia, en un trayecto que totalizó casi 4.000 millas, unos 6.420 km. La Amarok atravesó sin problemas todo el derrotero en 6 días y 17 horas, lo que significó un récord mundial.
La Amarok original que batió todos esos récords tenía varias modificaciones con las cuales lucía mucho más agresiva, entre los que se destacaban paragolpes específico, faros auxiliares LED, snorkel, portaequipajes, entre otros.
Índice
En qué se diferencia la nueva versión de la Volkswagen Amarok
La serie especial toma algunos recursos de aquella Amarok, aunque los cambios no son tan radicales y se limitan a calcos en la parte baja de las puertas, cobertor para la caja de carga y llantas de aleación oscurecidas de 17’’ con un diseño similar al de otras versiones. Todo se combina con un color de carrocería blanco, que contrasta muy bien con los accesorios mencionados.
A la hora de las modificaciones en el chasis, Volkswagen anuncia una mejora en la suspensión, que tiene mayor despeje, de 275 mm. También agrega protecciones adicionales en los bajos del chasis y neumáticos más preparados para salir del camino.
Qué motor tiene
El motor de esta versión especial de la Volkswagen Amarok no es el más potente que viene en la gama. Se trata del 2.0 biturbodiesel con 210 CV y 500 Nm de torque, que se combina con una caja automática de diez marchas y un sistema de tracción 4×4. Todo esto lo comparte con la Ranger.
Cuántas se fabricarán
Así las cosas, esta nueva versión de la Amarok llegará durante el segundo trimestre del año que viene a los concesionarios de la marca en Australia, con un precio agresivo que la posicionará entre las variantes más “accesibles” de la pick up. Hasta el momento, la marca no comunicó cuántas unidades se fabricarán de esta serie especial en la planta de Sudáfrica, pero varios medios aseguraron que será una cantidad bastante limitada.
Así es la nueva Volkswagen Amarok
La Amarok de segunda generación comparte plataforma con la nueva Ford Ranger tras un acuerdo entre ambas marcas conocido como “proyecto Cyclone”, que no prosperó en nuestra región por decisión de la alemana.
Tal como sucede con Frontier y Alaskan, la base es la misma pero cada pick up tiene su estilo propio. En el caso de Amarok la trompa adoptó el lenguaje de estilo de los Volkswagen más modernos, algo que también intentó replicar el rediseño de la generación anterior que se vende en nuestro mercado.
De esta forma, los diseñadores de Volkswagen buscaron despegarse de la pick up de Ford, con una trompa que incorpora ópticas más estilizadas, una parrilla similar a otros exponentes de la marca a nivel mundial y también el renovado emblema en el centro de la misma.
Por su parte, en la línea lateral quizás es donde más se nota el parecido con la Ranger (sobre todo si miramos la línea de cintura y las puertas), pero lógicamente la Amarok adopta nuevo diseño de llantas, que varían según la versión.
En síntesis, la nueva Volkswagen Amarok tiene un diseño quizás algo continuista respecto del modelo anterior, pero se la ve más moderna e imponente. Además, en términos de dimensiones creció 173 mm en la distancia entre ejes, lo que a priori se traduciría en una mejora para la habitabilidad (según Volkswagen hay más espacio para los pasajeros que viajen atrás).
Si hablamos de capacidades, la nueva Volkswagen Amarok estará en el promedio del segmento con una caja de carga que admitirá entre 1 y 1,2 toneladas (según la versión) mientras que por el lado del arrastre será de 3.500 kilos. Por su parte, según el comunicado el techo también admite hasta 350 kilos ya que existe la posibilidad de colocar allí una carpa de manera opcional.
La gama de motores dependerá de cada mercado, pero en líneas generales es la misma que ofrece la Ranger. En varios países se ofrece con los diesel de cuatro cilindros y 2 litros de cilindrada con potencias de entre 170 y 210 CV (monoturbo y biturbo) y también el V6 3.0 de 250 CV y 600 Nm de torque. La transmisión puede estar a cargo de una caja manual de seis, automática de seis o también la de diez marchsa.
En algunos mercados también existe una opción naftera con un 2.3 EcoBoost similar al de Ranger, que tiene unos 302 CV y es la alternativa más potente de la gama.