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Tera ya tiene precio y gama: esto cuesta el nuevo SUV de Volkswagen

La marca alemana ya vende el pequeño SUV en la región, ¿cuánto sale y qué versiones se pusieron a la venta?

Volkswagen Tera destacada

Volkswagen iniciará la comercialización del nuevo Tera el 5 de junio. El SUV fue desarrollado en la región por equipos locales, se fabrica en la planta de Taubaté y será exportado a más de 20 mercados de América, África y Asia. Cabe destacar que se trata del primer SUV fabricado en la planta brasileña ya que hasta ahora se dedicó a modelos de segmento B como el Gol o el Polo Track.

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Lo interesante del lanzamiento comercial del modelo es que ahora podemos analizar un poco más su gama, ya que cuando auto test viajó a Río de Janeiro no se precisaron ni siquiera las versiones que se iban a comercializar en el país donde se fabrica. Finalmente, a días de llegar a la mitad del año, Volkswagen abrió el grifo de información.

La gama del Tera está compuesta por cuatro versiones, con dos motorizaciones distintas y precios que, al momento del lanzamiento, van desde 112.990 reales (aproximadamente 20.800 dólares) hasta 149.990 reales (unos 27.600 dólares).

Como habíamos imaginado en nuestro contacto con el Tera, a nivel mecánico, las versiones de entrada utilizan el motor 1.0 MPI de tres cilindros, con 84 caballos de fuerza y 10,3 kgm de torque, asociado a una caja manual de cinco marchas. Las versiones intermedias y tope de gama emplean el motor 1.0 170 TSI, también tricilíndrico, pero con turbocompresor, que entrega 116 caballos y 16,8 kgm, acoplado a transmisiones manual de cinco o automática de seis velocidades según la configuración.

Volkswagen Tera MPI accion

La variante de entrada es el Tera 1.0 MPI, con un precio de 112.990 reales (20.800 dólares) que estará bonificado para 999 unidades a 99.999 (18.415 dólares). Incluye una buena dotación de seguridad y confort de serie con seis airbags, control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendiente, monitoreo de presión de neumáticos, aire acondicionado, dirección eléctrica, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, tablero digital de 8 pulgadas, sistema de sonido con puerto USB tipo C, cierre centralizado, sensor de estacionamiento trasero y ruedas de 15 pulgadas con tazas (similar a lo que tiene Polo).

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Un escalón más arriba aparece el Tera 170 TSI manual, con el motor turbo de 116 CV y caja de cinco marchas. Su precio es de 116.990 reales (19.560 dólares). A lo ya mencionado, agrega detalles como llantas de aleación de 15 pulgadas, luces diurnas LED y volante multifunción con ajuste de altura y profundidad. Desde esta versión también está disponible, como opcional, el paquete de conectividad con pantalla táctil, cámara de retroceso y conexión inalámbrica a Android Auto y Apple CarPlay.

Volkswagen Tera TSI

La tercera versión es el Tera Comfort 170 TSI, que se ofrece exclusivamente con caja automática de seis velocidades y un precio de 126.990 reales (21.235 dólares). Esta variante suma pantalla central de 10,1 pulgadas, cargador inalámbrico, acceso sin llave y arranque por botón, sensores de estacionamiento delanteros, climatizador automático, espejo fotocromático, cámara de marcha atrás y el asistente virtual Otto, el sistema de inteligencia artificial desarrollado por Volkswagen que responde a comandos de voz naturales y se integra con aplicaciones de navegación.

Por último, la versión tope de gama es el Tera High 170 TSI automática, con un precio de 139.990 reales (23.405 dólares). Esta configuración incorpora instrumental 100 % digital de 10,25 pulgadas (el conocido Active Info Display) y algunos ADAS extra como detector de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, asistente de mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo con función stop & go, selector de modo de conducción, faros delanteros full LED, sensores de luz y lluvia y llantas de aleación de 16 pulgadas. Esta versión también ofrece la posibilidad de sumar el paquete opcional The Town Edition, con estética oscurecida, techo bitono y emblemas específicos.

Volkswagen Tera comfort

Como buena parte de la gama regional de Volkswagen, el Tera utiliza la plataforma MQB y tienen una distancia entre ejes de 2,56 metros, una longitud de 4,10 metros y una altura libre al suelo de 18,5 centímetros. El baúl ofrece 373 litros de capacidad, ampliables con el rebatimiento del respaldo trasero.

El diseño fue desarrollado íntegramente por el equipo de Volkswagen América del Sur, con la dirección de José Carlos Pavone (que también está encargado de lo que será la nueva Amarok). Como en su momento con Nivus, una de las novedades es el sistema de infoentretenimiento, que permite actualizaciones remotas de software, descarga de aplicaciones, control por voz y monitoreo remoto mediante el nuevo aplicativo Meu VW 2.0, que incluye funciones como apertura de puertas, ubicación del vehículo, historial de recorridos, alertas de conducción y contacto con asistencia en ruta. El asistente Otto, presente de serie en las versiones Comfort y High, y como opción en la TSI manual con el paquete tech, estará habilitado a partir del segundo semestre de 2025.