noticias |

¿Te acordás de la Zafira? Sigue vigente pero no tiene nada que ver con el modelo de Chevrolet

La Zafira presentó actualizaciones para 2026 pero atención, del monovolumen que nació como Opel solo queda el nombre. Te contamos los detalles.

Opel Zafira llanta

La Opel Zafira está de estreno en Europa. Ojo, no es la Zafira que llegó al mercado argentino como Chevrolet para competir en el segmento de los monovolúmenes contra un referente como era Renault Scenic. Ahora es una minivan que también tiene una variante furgón y orientada a un uso más comercial que se denomina Vivaro.

No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!

En 2019 Opel discontinuó la última generación de Zafira y con la fusión de Stellantis la marca optó por dejar ese nombre para una variante de los Peugeot Traveller y Citroën SpaceTourer, también conocidos como Expert y Jumpy en las configuraciones de trabajo.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Opel y su primer SUV eléctrico: deportivo y futurista para superar a uno de Nissan

La novedad de esta nueva Zafira pasa por la incorporación de un motor 2.2 turbodiesel (de origen Peugeot/Citroën, claro) que desarrolla 180 caballos de potencia y 400 Nm de torque. Esta configuración se combina con una caja automática de ocho marchas.

Se trata de un bloque compatible con la normativa Euro 6e, que además ofrece inyección directa de última generación y, según el comunicado, “un sistema optimizado de recirculación de gases de escape, que permite una mayor eficiencia y menores emisiones en comparación con generaciones de diesel anteriores”.

Opel Zafira frente

De esta forma, Opel anuncia una reducción de consumo y emisiones contaminantes de hasta un 13 %. En cuanto a las prestaciones, según cifras de fábrica la Zafira turbodiesel acelera de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 185 km/h.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Opel va por el Nissan más vendido con esta versión exclusiva de un SUV clave

En el mercado europeo la Zafira se ofrece en dos configuraciones de carrocería (4,98 metros de largo y 5,33 para la versión “XL”). La capacidad interior es de hasta nueve pasajeros, y para el sector trasero el modelo ofrece una configuración de cuatro butacas independientes enfrentadas.

Opel Zafira trasera

La Zafira cuenta con puertas laterales corredizas (que se abren de forma eléctrica) y por su configuración de utilitario ofrece hasta 4.900 litros de volumen de carga en la versión extendida.

Como decíamos al comienzo, existe una versión más comercial y tipo furgón que se denomina Vivaro, similar a las Peugeot Expert y Citroën Jumpy. En este caso el motor turbodiesel es el mismo pero también se ofrece con una versión menos potente de 150 CV, asociada a una caja manual de seis marchas, que se suma a la automática de ocho.

Opel Zafira asientos

Por último, cabe destacar que tanto Zafira como Vivaro se ofrecen con una motorización 100 % eléctrica, que según Opel “promete rendimiento y versatilidad sin sacrificar la eficiencia en su funcionamiento sin emisiones locales”.

Opel Zafira asientos traseros

Historia de la Chevrolet Zafira en Argentina

La primera Zafira se presentó en nuestro mercado en 2001, unos años después de su debut mundial en el Salón de París de 1998 como Opel. Compartía arquitectura y mecánicas con el Astra y en Argentina solo se ofreció con motor naftero 2.0 (que también tuvo versión 16 válvulas).

Más allá de su concepción, uno de sus puntos fuertes era el sistema Flex 7, que era como el 5 que venía en Meriva pero con una tercera fila de asientos. Con esta configuración el Zafira se posicionaba como una mejor alternativa que sus rivales (Citroën Xsara Picasso y Renault Scenic) para los que buscaban un vehículo familiar.

Cabe destacar que tanto Meriva como Zafira (las dos propuestas de GM para el segmento de los monovolúmenes por aquel entonces) continuaron su evolución a nivel global. El modelo más chico tuvo solo dos generaciones y fue discontinuado en 2017, mientras que Zafira se mantuvo a lo largo de tres generaciones y se dejó de fabricar en 2019. Ambas propuestas derivaron en dos SUV de origen PSA (Frontera en el caso de Meriva y Grandland por Zafira). El nombre Zafira continuó vigente pero para un vehículo completamente diferente.

Por su parte, en el Mercosur la marca del moño renovó la propuesta para ese nicho con el Spin, que se presentó allá por 2012 como un desarrollo 100 % regional. Concebido sobre la plataforma llamada GSV (por Global Small Vehicle), el Spin tuvo la difícil tarea de reemplazar no solo a Meriva sino también a Zafira, aunque estaba lejos de la calidad percibida y versatilidad que ofrecían ambos modelos de origen Opel. Hoy el Spin sigue vigente con una profunda renovación que introdujo equipamiento y tecnología de los tiempos que corren, como ADAS, pantallas y seis bolsas de aire de serie.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

El modelo que era de Chevrolet y se renovó para superar a Toyota Corolla: ¿qué precio tiene?