Un SUV para trabajar: así es la nueva versión del Duster
Se trata de una variante del exitoso SUV compacto orientada a un uso comercial. Te contamos en qué se diferencia del resto de la gama Duster.
Hace unas semanas, la marca rumana Dacia presentó en Europa su renovado emblema y por eso actualizó toda su gama de productos, incluído el exitoso Duster. Recientemente, se conoció la última novedad que tuvo el SUV compacto para el mercado europeo y se trata de la misma actualización pero en este caso para la variante orientada a un uso comercial.
Naturalmente se denomina Duster Commercial y tiene la particularidad de ofrecer un amplio espacio de carga ya que prescinde de los asientos traseros. Más allá de que no es la primera vez que la marca del Grupo Renault desarolla una variante de estas características en Duster (lo había hecho en 2018 y luego en 2020 con una inédita pick up), lo cierto es que el SUV compacto ahora ofrece una alternativa ideal para aquellos que buscan amplio volumen de carga.
A nivel estético, adopta el mismo frente que el Duster tradicional, donde ahora se destaca una renovada parrilla para alojar el emblema de Dacia, que se actualizó recientemente en todo el catálogo de vehículos que se comercializan en Europa. En los laterales, la única diferencia está en que las ventanillas laterales y la luneta tienen una especie de film para evitar que se vea lo que hay adentro del habitáculo.
A nivel estético, esta versión del Duster ofrecerá lo justo y necesario para el usuario al que apunta. De serie cuenta con luces LED, barras de techo, paragolpes color carrocería y llantas de chapa de 16 pulgadas. Por su parte, hay una versión con más equipo que agrega llantas de aleación, manijas color carrocería y faros antiniebla.
Puertas adentro, más allá de la eliminación de la segunda hilera de asientos, el habitáculo del Duster cuenta con un piso especial que permite acomodar mejor la carga dentro de un área que está separada de la cabina principal (donde están los asientos delanteros).
El volumen total de carga es de 1.623 litros, mientras que la capacidad que admite esta versión del Duster es de 503 kilos, un valor similar a lo que soporta, por ejemplo, una pick up chica. Según Dacia, las medidas del área de carga son 1.247 mm de ancho y 1.792 mm de largo, con una altura de 917 mm.
Respecto de la plancha de a bordo es muy similar a lo que ofrece Duster en Europa y también en el Mercosur. Lógicamente la diferencia está en el volante, que adopta el renovado emblema. Si hablamos de confort, toda la gama cuenta con aire acondicionado, levantavidrios eléctricos delanteros, control de velocidad crucero y equipo de audio con Bluetooth y conexión USB.
Por su parte, hay una variante más equipada que agrega una central multimedia con pantalla de 8’’ y conexiones Android Auto y Carplay, sumado a la presencia de dos entradas USB y cámara de retroceso con imágenes que se verán proyectadas en la pantalla.
A nivel mecánico, esta variante comercial del Duster se ofrecerá en el Viejo Continente con tres motores. En primer lugar un 1.0 turbo de 90 CV acoplado a una caja manual, luego más arriba el conocido 1.3 de 150 CV y por último una alternativa diésel con un eficiente 1.5 dCi que entrega 115 CV y tiene la particularidad que se ofrece tanto con tracción 4×2 delantera como también una alternativa 4×4.
De esta forma, el Duster Commercial (así se denomina esta versión en el mercado europeo) será un vehículo único en su nicho por el simple hecho de ofrecer una versión con tracción 4×4 a un precio muy competitivo para este segmento, como siempre acostumbró Dacia en sus vehículos.
Mientras tanto, se sabe que la marca rumana ya está trabajando en el desarrollo de la flamante tercera generación del Duster, que es uno de sus caballitos de batalla en Europa. La nueva generación de este SUV debería presentarse en sociedad recién en 2024 y las expectativas por el momento son altas.