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En un contexto de SUV, pick ups y crossover, los autos deportivos resisten

Ya no son protagonistas del mercado como tiempo atrás, pero los autos con tintes deportivos resisten (en algunos casos) estoicos ante la creciente “oleada” de SUVs y pick ups. Ojalá no desaparezcan por completo.

Hace algunas semanas, a través de redes sociales, llegó una “amenaza” inesperada: un lector amagó (o concretó, no lo sabemos bien) con dejar de consumir auto test porque no estaba de acuerdo con los vehículos de tapa de la edición impresa. Claro, esos modelos eran, en su mayoría, SUV o crossover o CUV.

VOLKSWAGEN AUTOS DEPORTIVOS

Hace 30 años auto test maneja y prueba prácticamente todo lo que sale a la venta en nuestro país y sería de un nivel casi terraplanista no ver que desde hace años las “camionetas” marcan el ritmo de las marcas y los consumidores a nivel global. Nuestro rol y misión, insistimos, es probar todo.

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Este concepto y/o coyuntura tiene un poco preocupados a los petrolheads de la primera hora, que ven con pavor un horizonte sin emisiones ni cilindros cocinando combustible para propulsar de la manera más vehemente a un hot hatch o a una coupé seductora.

Para qué mentir: en auto test nos encantan los deportivos, nuestro director es un apasionado del automovilismo y de manejar “bien bajito” y a fondo y cada vez que nos subimos a uno y lo aceleramos en el Gálvez el éxtasis es total.

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Hace poco, semanas después de su correspondiente prueba, Peugeot nos confió por unos días el 208 GT de “apenas” 130 , un modelo que, cuando lo probamos fue resistido por su, en los papeles, flaco caballaje. Esto nos hizo mirar para atrás y por el espejo retrovisor vimos una situación similar con el Cruze RS, que empardaba su look deportivo con un motor de +150 CV, algo que no pasó con el Onix RS (116 CV), segundo en la línea de sucesión. Sí, es verdad, ninguno tiene modificaciones mecánicas y es “puro maquillaje”, pero si marcas como Audi, BMW y Mercedes-Benz tienen sus S-Line, M-Sport y AMG-Line ¿por qué Chevrolet -o cualquier otra- no pueden tener algo similar?

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Otro ejemplo es el de Fiat, que a su multivendido Cronos de 99 CV (ni siquiera el de 130 CV) lo vistió de deportivo, y en el otro extremo, Volkswagen, en un rapto de irracionalidad le puso un motor turbo de 150 CV a los Polo y Virtus, algo que casi nos emociona. Mención especial para el Sandero RS, que fue toda una declaración de principios cuando salió allá por 2016 y ni hablar del flamante Toyota GR Yaris, que revolucionó el mercado.

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Es cierto que los SUV vienen a copar la parada y creo que a esta altura es irrefrenable pero creo que tenemos que celebrar que aun en este océano de camionetas las marcas sigan destinando un puchito de su gama y presupuesto a seguir contentando a los clientes que, como vos y yo, se emocionan cuando ven un auto de llantas grandes, con spoilers y/o lo que sea que nos remita al mundo de la performance. Esa es nuestra bastilla.

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TOYOTA GR YARIS auto deportivo