Test Drive Renault Sandero RS

Presentación

MARCA: renault

MODELO: sandero rs

Renault-Sandero-RS-trompa

El Renault Sandero RS se mantuvo estoico durante cuatro años y protagonizó un duelo cerrado con el Peugeot 208 GT, hoy descontinuado y digno némesis: con 165 CV le sacaba 20 CV al del rombo. Pero los planes de Peugeot, la plataforma CMP y la producción del 208 II en Argentina bajaron del escenario a la variante GT, que ya le reservó su lugar al GT Line (130 CV) con fecha de arribo en 2021.

Tras la actualización de los Sandero y Logan “civiles” y horas antes del comienzo del ASPO en nuestro país, el Renault Sandero RS apareció en toda su gloria con la promesa de “una renovación en cuanto a diseño y agregados de seguridad”. En esta oportunidad, llevamos los 145 CV de esta versión deportiva de uno de los modelos más exitosos de la marca y estas son nuestras conclusiones. 

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Características

Los días que estuvimos a bordo del Renault Sandero RS nos sentimos mirados. Se trata de un modelo que pasó por el quirófano a mediados de 2019, pero acá también hay “escondido” un restyling llevado a cabo por Renault Design América Latina que pasa principalmente por la nueva identidad lumínica en las ópticas traseras de LED; Renault lo anuncia como “un deportivo como siempre, pero con un diseño aún más perfeccionado”. A eso se le suman las llantas de 17” heredadas/inspiradas en el Mégane RS que estéticamente suman muchísimo (además de ser la manera más rápida de identificar este R.S. 2020) y un nuevo alerón.

Pero lo más distintivo del exterior del Renault Sandero RS es todo el ploteo al que fue sometido: La marca lo denomina stripping y además de renovar su diseño incorporó la bandera francesa, un detalle que remite al país de origen de la marca.

El segmento B+ fue ganando en tecnología y dotación para acentuar ese plus respecto del B tradicional. Este Renault Sandero RS se posiciona como cúspide de gama o, en criollo, es el más equipado y caro de su respectiva familia de modelos. 

Renault-Sandero-optica

Si hablamos de la dotación, Renault prefirió invertir tiempo en meter mano en los fierros y confió en la dotación de la variante Intens (full) de la gama convencional de Sandero, donde destacamos limitador y control de velocidad crucero, climatizador automático, sensores de estacionamiento (traseros) y cámara, espejos eléctricos con luces de giro incorporadas y volante y selector con detalles de cuero y cromados. Le podemos exigir sensores delanteros y también, por qué no, techo.

En términos de seguridad, el Renault Sandero RS se queda corto: pese a que en el segmento algunos competidores ya incorporaron ADAS, sale a la pista con apenas cuatro bolsas de aire y los dispositivos activos y pasivos de seguridad básicos (ABS y ESP). 

A nivel comportamiento, el Renault Sandero RS es un poco más vehemente, salvaje y nervioso y la combinación de la caja (de exquisito funcionamiento), el ronroneo del escape cuando trabajan a altas vueltas es embriagador.

Renault-Sandero-RS-cola

Desde que salió en 2016 nos cansamos de tirarle flores al setup del Renault, que es un auto con cambios notorios ni bien empezas a ganar metros arriba del auto. Traducido en papeles, los cambios pasan por un despeje menor (-40 mm respecto del Sandero tradicional), amortiguadores con apoyos de impacto en poliuretano y espirales y barras de torsión más rígidos: 92% y 17% adelante y 10% y 17% atrás, respectivamente. Es el punto justo, porque un poco más hubiera significado un combo durísimo para nuestros riñones por el trabajo en conjunto con las llantas de 17 y las muy buenas gomas 205 con talón 45.

En ciudad el Renault Sandero RS lejos está de incomodar, pero sí se nota que fue regulado para ofrecer mejor performance que confort. Cuando sale a la ruta o a la pista se florea con un rolido casi imperceptible y un aplomo sobresaliente. Respecto de la dirección, la marca del rombo la denomina “electro-Hidráulica progresiva” y ayuda en el consumo ya que puede desconectar la bomba eléctrica cuando no es necesaria. Lo cierto es que en el día a día tiene una muy buena desmultiplicación pero aún en su punto más liviano sigue siendo algo pesada.

Interior

Al ser un B+, el Renault Sandero RS ofrece una habitabilidad aceptable a diferencia de lo que suele suponer un vehículo deportivo. Hace gala de la buena habitabilidad del resto de la gama, con 2,59 metros entre ejes. Además, tiene la ventaja de no contar con falso túnel de transmisión, que sí tienen otros rivales como el Polo GTS. El asiento trasero es rebatible de manera enteriza, tiene tres cinturones inerciales y el mismo número de apoyacabezas. 

Respecto del baúl, también se mantienen los 320 litros de los Renault Sandero “tradicionales”. Bajo el piso, un auxilio que es una rueda de diferente medida a las cuatro “titulares”. 

Renault-Sandero-RS-baul

La posición de manejo es un apartado crítico en este tipo de vehículos. Si bien lograr una posición de manejo cómoda es prioridad en todos los vehículos del mercado, en un deportivo como este Renault Sandero RS es importante estar a gusto sobre todo en un día de pista. En este sentido, la marca del rombo apostó por unas butacas tricolor, con apoyacabezas tradicional y también regulable en altura aunque escoltada por un volante que no regula en profundidad. 

Si hablamos de la calidad, la presentación es correcta, con detalles interesantes aunque si ponemos la lupa pueden aparecer algunos plásticos mejorables.

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO
SI  NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI   
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque NO SI   
Asientos Calefaccionados NO
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO  NO
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO SI NO
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  NO  NO 
Computadora de a bordo/multifunción SI   NO 
Conexión Bluetooth/USB SI   SI  
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  NO NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  SI 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil NO SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO NO 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI
Radio / comando satelital SI SI
Respaldo trasero rebatible completo/parcial SI  NO 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI  NO NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO  SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI SI SI
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO  SI NO
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO  NO 
Tapizado textil/mixto/cuero SI  NO  NO 
Techo solar eléctrico/panorámico NO  NO
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI NO  NO
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI
Acceso manos libres/arranque por botón NO  NO
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  SI NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO  NO
Shift up-down SI 
Stop and start NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  NO  SI 

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A favor

Modificaciones RS

Estética diferencial

Precio imbatible

Comportamiento dinámico

Prestaciones

Frenada

En contra

Solo 4 airbags

Auxilio temporal

Calidad mejorable

Consumo urbano

Consumo de combustible

El consumo de combustible del Renault Sandero RS es aceptable. Promediamos 9,4 litros para recorrer cien kilómetros en condiciones de uso mixto. En el ciclo urbano, el Renault Sandero RS gasta 11,2 litros de combustible cada cien kilómetros, aunque las cifras disminuyen cuando salimos a la ruta. Allí el Renault Sandero RS consume 6,7 y 8,5 litros cuando circulamos a 100 y 130 km/h respectivamente. 

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 6,7/746
130 km/h 8,5/588
Ciclo urbano 11,2/446
Promedio 9,4/560

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Aceleración, recuperación y frenada

La ficha técnica dice que el Renault Sandero RS echa mano del histórico F4R (este es el Gen 5 – 416) con una potencia de 145 CV y 204 Nm de torque que trabaja en conjunto con una caja manual de seis velocidad. Sí, es el de siempre, pero con retoques firmados por Renault Sport como la recalibración del software del motor, el reposicionamiento del ducto de admisión de aire frío y la presión de inyección aumentada en un 20%. A eso se suma el sistema de escape cuyo diámetro aumentó desde el múltiple hasta el silenciador que permite menor pérdida de presión.

El F4R es un archiconocido a nivel local y mundial. Comenzó a fabricarse en 1993 y fue el caballo de batalla de otros deportivos de la marca del rombo desde entonces. Se trata de un bloque con doble árbol de levas, 16 válvulas y a correa dentada. 

Renault-Sandero-RS-motor

Para realizar las pruebas optamos por seleccionar el modo con el que más jugo se le puede sacar a la planta propulsora del Renault Sandero RS. Mediante la tecla en la consola pusimos el modo Sport +, que hace trabajar al motor a mayor régimen, brinda respuesta más sensibles en los pedales, potencia el sonido del escape, modifica el mapeo del motor y desconecta los ESP y ASR. 

ACELERACIONES
0-100 km/h 9 segundos
0-400 metros 16,6 segundos
0-1.000 metros 30,3 segundos

En cuanto a las aceleraciones, el Renault Sandero RS alcanza los 100 km/h en 9 segundos, mientras que para cubrir el kilómetro necesita 30,3 segundos. Por el lado de las recuperaciones, clavó el cronómetro en 6 segundos, siempre en 4ta marcha. 

Hablemos de la caja. Este Renault Sandero RS incorpora una transmisión manual de seis marchas, con lo cual queda claro que la marca pensó en alguien un poco más flexible, que busca en el R.S. un auto de todos los días pero que frecuenta los track day o tiene la posibilidad de entrar a girar a algún autódromo y “necesita” una caja manual.

RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ta 6,3 segundos

Por último, la frenada. El Renault Sandero RS tiene discos ventilados de 280 mm adelante, 240 atrás (sólidos) y de 24 mm de espesor y, además, tienen calipers pintados de rojo, como manda el decálogo del deportivo. Pero lo más interesante de todo es que volvimos a probarlo en la recta del fondo del autódromo (los registros anteriores databan de 2016) para que la comparación sea pareja (el pavimento es más rugoso) y nos dio ¡36,3! una cifra digna de un deportivo premium.

FRENADA
60-0 km/h 13,3 metros
100-0 km/h 36,3 metros
130-0 km/h 62,3 metros

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Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal
Cilindrada 1.998 cm3
Diámetro por carrera 82,7 x 93 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada
Inyección Electrónica multipunto
Compresión 11,2:1
Potencia 145 CV
Par máximo 20,2 kgm a 4.000 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Manual de seis velocidades
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Barra de torsión
Frenos A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados
Dirección Asistencia electrohidráulica
Diámetro de giro 10,6 m
Neumáticos 205/45 R17

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CARROCERÍA
Hatchback 5 puertas y 5 plazas
Peso 1.190 kg
Tanque 50 litros
Baúl 320 litros
Largo / ancho / alto 4.070/1.733/1.499 mm
Distancia entre ejes 2.590 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

El Renault Sandero RS apela a una central multimedia con conectividad full y tablero con detalles sport. Finalmente se pasó al Media Evolution, lo que implica que ahora es compatible con android auto y car play. La central es de 7 pulgadas, táctil pero con una definición, respuesta mejorables, la poco intuitiva tecla de volúmen y no tiene mapas nativos justamente para espejarlos desde tu celular. Tampoco tiene el eco coaching (sí disponible en el GT Line) pero en un deportivo sería algo contradictorio, ¿no?

Frente a nuestros ojos el Renault Sandero RS mantiene la fórmula del tablero híbrido, con relojes analógicos (y unos aros rojos que le quedan muy bien) y el flanco derecho digital. Allí se encuentra el ordenador con la data “de siempre” de Sandero: consumos promedio, instantáneos, autonomía, etc.

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Fotos

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Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI NO 
Airbags de cortina / rodilla NO  NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI
Control de presión de neumáticos NO 
Control de tracción/estabilidad SI   SI  
Detector / mantenimiento de carril NO  NO 
Detector de punto ciego / fatiga NO  NO
Encendido automático de luces NO 
Faros direccionales / corning NO  NO
Faros xenón/bixenón/LED NO NO  NO
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras NO  NO 

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