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¿SUV nuevo o mediano usado? ¿Cuál elegir? Precio y características

Analizamos una de las dicotomías que surgen a la hora de comprar un vehículo, pero centrándonos en dos segmentos particulares: medianos y SUV.

En los últimos meses el precio de los autos cero kilómetro en Argentina registró un aumento exponencial. Esto, sumado a la escasez de stock que golpea a los concesionarios, son algunas razones para que los usuarios decidan optar por un usado. En lo que va del año, de acuerdo a la Cámara de Comercio Automotor, se vendieron 1.386.115 autos usados, que significaron un aumento del 14,14% frente al mismo período del año pasado.

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En esta ocasión, el disparador para esta nota surgió en una charla de redacción (que ahora son virtuales). En ese contexto, descubrimos que el precio de varios SUV del segmento B (uno de los que mayor crecimiento tuvo en el último tiempo) cero kilómetro coincidía con algunos autos del segmento C usados (con kilometraje razonable).

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Ahí surgió el interrogante: ¿SUV “cero” o mediano usado? Lo cierto es que, al menos en Argentina, los medianos están en peligro de extinción frente al auge de los SUV. Basta con observar que hay marcas que decidieron dejar de ofrecer esa clase de siluetas para ampliar su respectiva gama de SUV. Además, la oferta de medianos (sobre todo hatchback) es cada vez menor.

FORD ECOSPORT TITANIUM MOTOR

Dentro de este contexto, la idea es contarte algunos precios que pueden aparecer en una de las páginas de usados más conocidas del mercado, y “compararlos” con los precios sugeridos por algunas marcas para las versiones más accesibles de sus SUV compactos.

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Vale aclarar que, lógicamente, el precio del auto usado siempre varía con el estado de la unidad, los kilómetros y también el valor de reventa de cada vehículo. Así las cosas, por un valor entorno a los 3 millones de pesos, podemos encontrar desde un Volkswagen Vento 2017 con 42.000 kilómetros, hasta un Ford Focus o Chevrolet Cruze (ambos 2019) con 30.000 kilómetros. Modelos como Golf o Corolla demuestran un mejor valor de reventa ya que por el mismo precio, encontramos alternativas con más antigüedad (2016) y más kilómetros (67.000 km).

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Por su parte, los SUV más baratos también tienen precios que rondan los 3 “palos”. Uno de los modelos más accesibles si nos basamos en el precio de lista es la Ford Ecosport SE, que ahora llega importada de India (stock limitado) y cuesta 2.965.000 pesos. Le siguen Nissan Kicks Sense (3.224.800 pesos), Citroën C4 Cactus (3.158.400 pesos) o Renault Duster Zen (3.359.900 pesos). También vale decir que en muchos casos, el valor de estos vehículos en el concesionario puede estar un 20 o 30% por encima del precio de lista.

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Recordemos que en todos los casos anteriores, se trata de variantes de entrada de gama, que lógicamente resignan varios ítems de confort (y seguridad) frente a las versiones más equipadas. Mientras, en los medianos son versiones full o intermedias, que cuentan con una completa dotación tanto en materia de confort como seguridad.

Citroen C4 Cactus Master Test alce

También es cierto que quienes eligen un SUV quizás lo hacen por una cuestión de mayor altura y porque gustan de una posición de manejo más elevada. Además, en muchos casos esta clase de vehículos ofrece mayor espacio interior (sobre todo capacidad de baúl) que un mediano.

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Como conclusión, quien acceda a un SUV cero kilómetro por supuesto que corre con la ventaja de que a priori no surgirán imprevistos relacionados a la mecánica, o cualquier aspecto del auto que pueda dañarse o fallar con el correr de los kilómetros. Por su parte, los medianos tienen la ventaja de ser autos de un segmento superior, algo que también representa una ventaja para el día a día. Vos, ¿qué preferís? ¿Mediano usado o SUV cero?