noticias |

Citroën C4 Cactus: así fue su desempeño en el Master Test

Penúltima entrega de lo que fue el Master Test, donde analizamos todos los números del Citroën C4 Cactus, que se volvió a subir al podio.

Para este Master Test, el Citroën C4 Cactus participó nuevamente con su versión Shine (full) impulsada por el laureado motor THP (turbo) con 1,6 litros y 165 CV, 240 Nm y caja automática de seis velocidades. Se trata de una configuración motopropulsora que está reservada exclusivamente a este tope de gama. 

Prueba del alce

El equilibrio entre el desempeño de la dirección, la puesta a punto del chasis y el motor vuelven al Citroën C4 Cactus un SUV rabioso que no tiene problemas en atravesar y esquivar obstáculos como lo demanda la prueba del alce. Toda esa combinación explosiva dio como resultado unos destacados 71 km/h, aunque el ESP se mostró muy permisivo, haciendo que el eje posterior demore en encauzarse. 

Citroen C4 Cactus Master Test alce

Velocidad máxima: 71 km/h
Puntaje: 24/25

Te puede interesar
Citroën C4 X: se presentó una variante inédita del mediano de la marca francesa

Test de slalom

Al igual que ocurrió con el Master Test de este mismo segmento realizado en 2019, el Citroën C4 Cactus se quedó con el primer puesto en el slalom, en parte por la entrega del 1.6 THP, la impecable asistencia de la dirección y un esquema de suspensión que lo deja mejor plantado que sus rivales, siendo el único que logró bajar los 13 segundos. 

Citroen C4 Cactus Master Test slalom

Mejor tiempo: 12,9 segundos
Puntaje: 25/25

Te puede interesar
Renault Duster: conocé cómo le fue en las pruebas del Master Test

Frenada 100-0 km/h sin carga

A pesar de ser la única versión del Citroën C4 Cactus en contar con freno a disco en las cuatro ruedas, en la prueba de frenado el modelo quedó en cuarto puesto. Sin embargo, los 39,6 metros dejaron en claro un buen desempeño en este aspecto. 

Citroen C4 Cactus Master Test frenada sin carga

Mejor distancia: 39,6 metros
Puntaje: 22/25

Frenada 100-0 km/h con carga (+300 kg)

En la pasada con carga, logró superar por 10 cm a la Chevrolet Tracker, y de esa forma se subió el podio para llevarse su única medalla de bronce. El ABS siempre funcionó de manera correcta y el pedal no mostró sensaciones desagradables al presionarlo a fondo. 

Citroen C4 Cactus Master Test frenada con carga

Mejor distancia: 41,2 metros
Puntaje: 23/25

Te puede interesar
Los 10 modelos que las marcas deberían traer a la Argentina

Sobrepaso 80-120 km/h sin carga

En los papeles es el más potente, pero también esa ventaja se traduce en las sensaciones. La caja automática bien relacionada lo benefició con un proceso de aceleración eficaz, y no quedan dudas de que el Citroën C4 Cactus con el motor de 165 CV es una bestia de la aceleración. 

Citroen C4 Cactus Master Test sobrepaso sin carga

Mejor tiempo: 5,9 segundos
Puntaje: 25/25

Sobrepaso 80-120 km/h con carga (+300 kg)

Los 300 kilos de carga extra no lo afectaron demasiado y logró nuevamente el mejor tiempo en la aceleración, deteniendo el cronómetro a los 7,1 segundos y cosechando su tercera medalla de oro

Citroen C4 Cactus Master Test sobrepaso con carga

Mejor tiempo: 7,1 segundos
Puntaje: 25/25

PUNTAJE PRUEBAS DINÁMICAS: 144/150
POSICIÓN PRUEBAS DINÁMICAS: 1ro

Te puede interesar
Citroën evalúa traer el nuevo C4 europeo a la Argentina en 2023

Boletín auto test 

El equipamiento de confort del Citroën C4 Cactus Shine contempla acceso y arranque sin llave, climatizador, sensor de lluvia y luces, control y limitador de velocidad, tapizados de cuero, llantas de 17’’ y barras portaequipaje. A su vez, la multimedia está respaldada por una pantalla de 7’’ con android auto y carplay, además de mapas nativos. 

Respecto de la seguridad, incorpora el Pack Drive Assist, que consta de ADAS: frenado de emergencia y las alertas de cambio de carril involuntario, colisión y pérdida de atención del conductor. Esto se suma a las seis bolsas de aire, los controles de tracción y estabilidad y el sistema Grip Control, que mejora la tracción en situaciones de baja adherencia gracias a los diferentes modos de conducción preseleccionados. 

Citroen C4 Cactus Master Test interior Citroen C4 Cactus Master Test asientos Citroen C4 Cactus Master Test baul

Motor: 10/10
Transmisión: 9/10
Comportamiento dinámico: 9,5/10
Confort de marcha: 8,5/10
Prestaciones: 10/10
Consumo/Autonomía: 9/10
Dirección: 8/10
Equipamiento de seguridad: 9,5/10
Equipamiento de confort: 8/10
Multimedia/instrumental: 8,5/10
Calidad/terminación: 7,5/10
Posición de manejo: 7,5/10
Visibilidad: 7/10
Habitabilidad: 7,5/10
Baúl: 8/10

PUNTAJE BOLETÍN: 127,5/150
POSICIÓN BOLETÍN: 2do

Te puede interesar
Las mejores pruebas del alce de auto test 2021

Citroën C4 Cactus Master Test: Resultados finales

PUNTAJE PRUEBAS: 144 puntos (150)
PUNTAJE BOLETÍN: 127,5 puntos (150)
PUNTAJE MASTER TEST: 271,5 puntos (puesto 2)

Promedio precio/puntaje

A la hora de las pruebas, el Citroën C4 Cactus no decepcionó ya que ganó dos de las pruebas donde se evalúa el conjunto motor/chasis. Además, logró un buen puntaje en el boletín gracias a un completo equipamiento y un consumo muy bajo: en ciudad necesita 10,1 litros para recorrer cien kilómetros. 

Por estas razones, sumado a un precio sugerido atractivo, el Citroën C4 Cactus obtuvo el mejor promedio precio/puntaje. Esta calificación nace del precio de la unidad dividido por el puntaje obtenido entre las pruebas dinámicas y el boletín. 

Al momento de realizar el Master Test (noviembre 2021), el Citroën C4 Cactus en su versión Shine tenía un precio sugerido al público de 3.046.700 pesos, que dividido por los 271,5 puntos obtenidos en las pruebas y el boletín, le da un promedio precio/puntaje de 11.221 pesos. Por supuesto, debido a una cuestión de fluctuación en los precios de los 0km, esta calificación no es tenida en cuenta a la hora de confeccionar las posiciones finales del Master Test.