El SUV más grande y lujoso que vende Jeep y que sobresale por su equipamiento
Repasamos las principales características del SUV más caro que vende Jeep en nuestro mercado.
El Jeep Grand Cherokee es el SUV más caro que comercializa la marca en nuestro país y se ubica en el pináculo de una gama que arranca con el “modesto” Renegade brasileño. Este buque insignia se fabrica en Estados Unidos (sus primeras dos generaciones llegaron a producirse en Argentina) y llega al mercado en una única versión llamada Limited.
Grand Cherokee es una denominación con más de 30 años de historia y hoy va por su quinta generación, que se presentó en Argentina el año pasado. Es un vehículo de generosas dimensiones y se nota en cada detalle que está pensado para el usuario norteamericano, que valora confort de marcha, equipamiento y la posibilidad de hacer alguna travesía fuera del camino.
Eso se ve plasmado desde el vamos con su carrocería de 4.915 mm de largo, 1.964 mm de ancho y 2.964 mm de distancia entre ejes. En algunos mercados se comercializa una versión “L” con mayor longitud que permite llevar siete pasajeros. El Grand Cherokee tiene un despeje de 277 mm, mientras que los ángulos de entrada y salida son de 20,5 y 27 grados, respectivamente.
Estéticamente esta nueva generación que se presentó en Estados Unidos en 2021 presenta un estilo alineado con el de otros Jeep, incluso exclusivos de nuestra región como el Commander, con el cual comparte la arquitectura general de la trompa, ya sea por el diseño de la parrilla o la disposición de las ópticas. Todo ese look que trasmite solidez por donde se lo mire está coronado con las enormes llantas de 20’’ que calzan neumáticos en medida 265/50 (el auxilio es temporal con llanta de 18’’).
Índice
Qué motor tiene
Si bien en otros mercados ofrece una inédita motorización híbrida que lleva el nombre de 4xe, en Argentina el SUV de Jeep viene con el conocido V6 3.6 Pentastar, que en esta evolución tiene 293 CV y 353 Nm de torque. Se combina con una caja automática de ocho velocidades y un sistema de tracción integral denominado Quadra Trac II, que siempre busca el máximo nivel de eficiencia y adherencia. En breve tendremos en auto test la primera impresión de manejo de Guido (Tonelli), que anduvo por la zona de Puerto Madryn manejando buena parte de la gama Jeep.
Equipamiento de confort y seguridad
Pero volvamos a la Grand Cherokee. A la hora de repasar el equipamiento, la versión Limited que llega al país cuenta con una dotación que incluye butacas delanteras con regulación eléctrica, calefacción y ventilación. segunda fila de asientos calefaccionada, climatizador bizona, tapizados de cuero, espejo interior con cámara, pedalera con regulación eléctrica, techo panorámico y freno de mano eléctrico, ente otros ítems. Vale aclarar que en Estados Unidos se ofrecen versiones todavía más equipadas y lujosas, como el caso de la Overland.
Respecto de la multimedia y la conectividad, en el interior nos recibe una pantalla táctil de 10,1’’ en la consola central con conexiones inalámbricas para android auto y carplay, además de cargador inalámbrico de celular, head up display y un equipo de audio Alpine con nueve parlantes y un subwoofer. Detrás del volante se destaca un tablero digital que apela a un cuadro de 10,25’’ y ofrece diferentes alternativas para visualizar la información.
Si hablamos de la seguridad, anotamos la presencia de siete airbags (incluído el de rodilla para conductor) y un conjunto de ADAS que incluye punto ciego, tráfico cruzado trasero, mantenimiento de carril, freno autónomo, control de velocidad crucero adaptativo con función stop and go, cámara 360 con sistema de lavado para la trasera y luces altas automáticas. A eso hay que sumar monitoreo de presión de neumáticos y sensores de estacionamiento, crepuscular y de lluvia.
Cuánto vale
El Jeep Grand Cherokee se comercializa en nuestro país con un precio exorbitante de 155.000 dólares. Ya lo hemos dicho pero esto se debe, básicamente, a los impuestos que tributa porque, además del 35 % de arancel por llegar desde Estados Unidos, también está afectado por el impuesto interno. Para tener una referencia, en su país de origen la misma versión Limited cotiza a unos 50.000 dólares y allá, por encima del Grand Cherokee la marca tiene al Wagoneer, una bestia de casi 6 metros de largo.