Sedán y SUV: los nuevos modelos que Honda lanzará antes de fin de año
Estamos en Jujuy conociendo los próximos lanzamientos de Honda para el mercado local. Primer anticipo con todas las novedades que estrenan Civic y CR-V.
Honda anunció la llegada al mercado argentino de su tecnología híbrida e:HEV de la mano de Civic y CR-V. En el caso del SUV, se trata de una variante para complementar la gama de versiones con motor térmico que llega desde Estados Unidos (la híbrida se fabrica en Tailandia), mientras que por el lado del Civic es el regreso de un modelo histórico del segmento mediano de sedanes.
La historia del Civic en Argentina comenzó en la década del 80 en la época de “la plata dulce”. Luego, con el inicio de su producción en Brasil a fines de la década del 90 el modelo ganó protagonismo dentro de su segmento, manteniendo intactas las virtudes de aquellas primeras generaciones que habían llegado importadas desde Japón o Estados Unidos.
En este caso se trata de la undécima generación del Honda Civic, que ahora será comercializada por primera vez en nuestro mercado con una única versión híbrida y la carrocería sedán (en otros países hay disponible una versión hatchback). Repasando un poco las dimensiones, el Civic sedán tiene 4,67 metros de largo, 2,73 metros de distancia entre ejes y una capacidad de baúl de 495 litros.
Índice
Cómo es el nuevo sistema híbrido de los Honda Civic y CR-V
Pero lo más interesante que trae consigo el nuevo Honda Civic tiene que ver con lo que hay bajo el capot. La dupla híbrida se compone por un bloque de ciclo Atkinson 2.0 con sistema VTEC que desarrolla 143 caballos y el eléctrico, que según la ficha técnica entrega casi 185 CV y un torque de 320 Nm. La marca no especifica la potencia combinada entre los dos impulsores, mientras que la caja es una del tipo e-CVT y la tracción es siempre delantera.
Por el lado de CR-V, es el mismo sistema de propulsión pero con tracción integral permanente. Según la gacetilla, este sistema híbrido de Honda funciona casi siempre en modo eléctrico y tiene la capacidad de alternar el suministro de tracción entre los motores eléctrico y de combustión en función de la situación (arranque, ciudad o autopista).
Lo interesante es que entre los modos de funcionamiento hay uno 100 % eléctrico, donde el motor de combustión no se activa. Otros modos de conducción que tienen los nuevos Honda híbridos son tres: Híbrido, donde el motor de combustión actúa como generador para el motor eléctrico pero la tracción sigue siendo 100 % eléctrica; modo combustión, que se da en situaciones de velocidad de crucero alta y ahí el motor sí envía potencia a las ruedas; y por último el modo regenerativo, que gestiona de manera inteligente la energía durante el frenado y el movimiento para recargar la batería, que tiene una capacidad de 1,05 kWh.
Seguridad y confort
El equipamiento de seguridad es un aspecto que Honda destacó tanto en Civic como CR-V. Ambos modelos incluyen el conjunto de ADAS que la marca denomina Sensing, que incorpora dispositivos como el control de velocidad crucero adaptativo con seguimiento a baja velocidad, sistema de frenado para mitigar colisiones, sistema de mantenimiento de carril y de mitigación de salida carril y ajuste automático de luces altas que se activan según cada necesidad y situación.
A eso se suman los ocho airbags ya que, además de los frontales, laterales y de cortina, cuenta con bolsas laterales para la segunda fila. La CR-V, por su parte, tiene dos airbags más porque suma los de rodilla para conductor y acompañante.
Por el lado del confort, ambos se despachan con sensor de lluvia, techo solar eléctrico, asientos delanteros con regulación eléctrica y ajuste limbar (CR-V suma memorias para el conductor), espejos laterales plegables eléctricamente, salidas de aire para plazas traseras, pantalla multimedia de 9’’ con apple carplay y android auto, sumado a doce parlantes y subwoofer provisto por Bose y cargador inalámbrico como lo más destacado en materia de confort.
Cuándo llegan
Los nuevos Honda Civic y CR-V híbridos llegarán a nuestro país importados de Tailandia y los precios serán anunciados al momento del lanzamiento. Primero llegará el SUV en octubre y luego, en noviembre, iniciarán las ventas del Civic. En ambos casos la garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros y 8 años o 160.000 kilómetros para los componentes híbridos.