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¿Nuevo líder? El sedán que pateó el mercado y superó en ventas a Toyota Corolla

Durante julio hubo un nuevo líder entre los sedanes medianos con motorización híbrida. Te contamos de qué modelo se trata y sus principales características.

Sedan BYD King perfil

Si bien gracias al éxito de la versión naftera el Toyota Corolla continúa como líder en el segmento de sedanes medianos en Brasil, si analizamos el mercado de los híbridos con esta silueta el modelo más vendido durante julio fue el nuevo BYD King, que se lanzó hace apenas unas semanas en el país vecino.

Según las cifras de patentamientos el sedán recién llegado registró 593 unidades patentadas contra 348 del Corolla. Mientras tanto, si sumamos las ventas de ambas variantes que ofrece Toyota, el mediano producido en Sorocaba sigue siendo el más elegido.

Así es el sedán que superó en ventas al Toyota Corolla

Estas son buenas noticias para la marca china en Brasil ya que en junio presentó el nuevo King con una propuesta que apuntaba claramente a superar a uno de los modelos más conocidos de Toyota a nivel mundial. Así fue como a pocos meses de su lanzamiento en México, el King comenzó su comercialización en el país vecino con una gama conformada por dos versiones, que se diferencian principalmente por la potencia del motor y la capacidad de las baterías, lo que se traduce en una mayor autonomía en modo 100 % eléctrico (una característica que el Toyota Corolla híbrido no ofrece).

Sedan BYD King frente

Diseño y dimensiones

Si hablamos de las dimensiones y las proporciones de este sedán, la realidad es que no innova demasiado en sus líneas pero su diseño es atractivo y apela a una caída de techo más suave que en otros sedanes, algo que le da cierta personalidad.

Sedan BYD King trasera

Las dimensiones lo ubican por encima del Corolla, con una longitud de 4.780 mm, 1.495 mm de alto y 1.837 mm de ancho, sumado a una distancia entre ejes de 2.718 mm, algo que debería impactar en la comodidad y el espacio disponible en el interior. La marca declara un baúl con 450 litros, 20 menos que lo que ofrece el Toyota Corolla.

En el interior se nota mucho la herencia BYD con una plancha de a bordo minimalista en su presentación pero que al mismo tiempo luce moderna y con un destacado nivel de tecnología, gracias a una pantalla de 13’’ para el sistema multimedia, que al igual que en otros BYD cuenta con la posibilidad de rotar y tener una disposición horizontal o vertical.

Sedan BYD King interior

Respecto del equipamiento, el sedán de BYD está en un nivel promedio y no le sobra nada. La dotación incluye asiento del conductor con regulación eléctrica, llantas de 17’’, tablero digital de casi 9’’, acceso y arranque sin llave, cargador inalámbrico, entre otros elementos de confort.

Por el lado de la seguridad está un escalón por debajo de lo que ofrece por ejemplo el Corolla ya que carece de los ADAS, mientras que en su dotación incorpora seis airbags, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y freno de estacionamiento eléctrico como lo más distinguido.

Cómo es el sistema de propulsión del BYD King

El sedán de BYD utiliza un novedoso sistema híbrido que la marca denomina DM-i, que también sirve como base para otros sistemas de propulsión que utilizan modelos de la marca. Al igual que otros sistemas, hay un motor de combustión (en este caso 1.5) que desarrolla 110 caballos de fuerza, que se puede combinar con un bloque eléctrico de 180 o 197 caballos, según la versión.

Sedan BYD King accion

Así es como tenemos una variante menos potente con una potencia combinada de 209 CV (que ya de por sí son bastante más que los 122 CV que tiene el Corolla híbrido), mientras que la tope de gama asciende a 235 CV, con una autonomía en modo 100 % que varía entre 80 y 120 kilómetros gracias a una batería de 18,3 kWh.

Conclusión

Así las cosas, el nuevo BYD King llegó a Brasil con una agresiva política de precios y quizás eso le permitió superar el Corolla como sedán mediano híbrido más vendido. Veremos cómo continúa su participación en un mercado donde BYD ya pisa fuerte y tiene en su catálogo varios exponentes que mes a mes se ubican en los primeros puestos del ranking de patentamientos.