El nuevo sedán que llega a un segmento dominado por el Toyota Corolla: ¿podrá superarlo?
El histórico sedán de Toyota tiene un nuevo rival. Te contamos todo acerca de este nuevo exponente que ya se vende en la región.
Hay un nuevo sedán en el segmento C y se llama BYD King. Una de las marcas chinas más grandes e importantes del mundo presentó en Brasil este modelo que llega con el Toyota Corolla en la mira para posicionarse en un segmento casi extinto en nuestro país.
Unos meses después de su debut en el mercado mexicano, el King desembarca en Brasil con una gama conformada por apenas dos versiones, que se diferencian por la potencia del motor y la capacidad de las baterías, algo que impacta en la autonomía en modo 100 % eléctrico.
Índice
Cómo es el nuevo sedán chino que apunta al Corolla
Así es, estamos ante un sedán mediano que utiliza un sistema de propulsión híbrido enchufable, con lo cual ahí ya aparece la principal diferencia frente a su rival de Toyota, que se comercializa con variantes híbridas convencionales.
El sistema híbrido de este sedán se denomina DM-i y deriva de otros modelos que se comercializan en varias regiones del mundo. El motor térmico es un 1.5 aspirado que desarrolla 110 CV, mientras que para el bloque eléctrico hay dos opciones: una de 180 CV y otra con más potencia que alcanza los 197 CV.
De esta forma, en el caso del modelo menos potente la dupla de motor térmico y eléctrico entrega 209 CV, mientras que la batería tiene una capacidad de 8,3 kWh. Por su parte, la variante tope de gama acusa 235 CV en total, con una batería de 18,3 kWh que permite circular en modo 100 % eléctrico entre 80 y 120 kilómetros, cifra para nada despreciable (aunque después en la práctica son varios menos).
El nuevo BYD King está desarrollado sobre una moderna plataforma y sus dimensiones lo colocan un escalón por encima del Corolla, con un largo de 4.780 mm y una distancia entre ejes de 2.718 mm, sumado a una altura de 1.495 mm y un ancho de 1.837 mm. La capacidad de baúl es de 450 litros, 20 menos que el sedán de Toyota, pero que a fin de cuentas será suficiente para el equipaje de una familia promedio.
Puertas adentro se nota la herencia BYD en la presentación de la plancha y los comandos, con un puesto de conducción alineado con el de otros modelos de la marca. En ese sentido se destaca el tablero 100 % digital acompañado por una generosa pantalla de casi 13’’ que se puede girar para que esté en posición horizontal o vertical, según la preferencia del conductor.
¿Está bien equipado?
Si hablamos del equipamiento de serie que incluye el nuevo sedán chino anotamos la presencia de luces LED; llantas de aleación de 17’’, asiento del conductor con regulación eléctrica, tablero digital con pantalla de 8,8’’, cargador inductivo, acceso y arranque sin llave, la mencionada pantalla del sistema multimedia, entre otros ítems.
Por su parte, en lo que respecta a la seguridad queda en desventaja frente al Toyota Corolla ya que no ofrece ADAS (el sedán brasileño los incluye de serie en toda su gama). La dotación incluye seis airbags, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y freno de mano eléctrico como lo más destacado.
Precio y comparación con el Toyota Corolla
El nuevo BYD King ya se vende en Brasil y para esta etapa inicial la marca decidió apostar por una política de precios agresiva. Así las cosas, la versión más equipada cuesta en aquel mercado unos 181.800 reales, mientras que el Corolla híbrido más accesible se comercializa a 190.120 reales. Son unos 33.300 dólares frente a 34.800 del exponente producido en Indaiatuba.