El sedán más vendido del mercado cuesta lo mismo que un Toyota Corolla
Analizamos las características de dos sedanes de distinto segmento que cuestan lo mismo.
El Fiat Cronos es uno de los autos más vendidos de nuestro mercado y también uno de los más ‘accesibles’. Pero en los últimos meses su precio se disparó tanto que ahora las versiones más caras valen lo mismo que un segmento superior.
Son fenómenos del mercado que quizás a esta altura no sorprenden a nadie pero que no dejan de llamar la atención. Para la comparación tomamos como ejemplo el Toyota Corolla, que es uno de los pocos sedanes que quedan en este segmento y que, casualmente, tiene casi el mismo precio que un Cronos full (versión Precision con caja CVT).
Toyota Corolla vs Fiat Cronos: diferencias
Arranquemos por la parte mecánica. En el caso del compacto tenemos un motor 1.3 de cuatro cilindros en línea que desarrolla 99 CV y se combina con una caja automática CVT con siete marchas prefijadas, que siempre mueve al eje delantero. Un bloque confiable y con bajo costo de mantenimiento (tiene cadena de distribución) pero que no se destaca por sus prestaciones.
Por el lado del Toyota Corolla, en este caso tomamos como referencia la versión naftera que viene equipada con un 2.0 de 171 CV y 203 Nm de torque, mientras que la transmisión corre por cuenta de una caja automática que también es una CVT. Más allá de un mayor peso, son más de 70 caballos a favor del mediano.
Echemos un vistazo al equipamiento que ofrece cada uno. El Cronos full saca algunos porotos a favor por el lado del confort, ya que cuenta con climatizador automático, acceso y arranque sin llave, espejos eléctricos rebatibles y sensores de lluvia y crepuscular, todos ítems que Corolla XLI (la versión de entrada) no ofrece.
Hasta acá la ventaja del Fiat porque en seguridad la diferencia es notable: Cronos se contenta con dos airbags y monitoreo de presión de neumáticos, mientras que Corolla suma cinco bolsas de aire y el Toyota Safety Sense, un conjunto de ADAS que incluye control de velocidad crucero adaptativo, alerta de precolisión frontal con frenado autónomo, alerta de cambio de carril, luces altas automáticas.
Si hablamos del equipamiento de confort del Toyota, frente al Cronos agrega volante regulable en profundidad, tablero digital con pantalla de 7’’ y una central multimedia más grande de 9’’ frente a 7’’ del Fiat.
Pero más allá de una clara diferencia en el equipamiento de seguridad, un modelo del segmento B nunca se comportará como un mediano en términos dinámicos. En este sentido el modelo de Toyota se beneficia por un esquema de suspensión independiente atrás y un andar más aplomado gracias a sus mayores trochas y distancia entre ejes.
Cuánto valen
Llegamos así a los precios. El Fiat Cronos Precision se comercializa a 26.025.000 pesos, mientras que un Toyota Corolla XLI cotiza a 25.669.000 pesos. Como vimos, el sedán compacto está un poco mejor equipado en materia de confort, pero cuando en el balance final sumamos potencia, seguridad, calidad general y comportamiento, la diferencia a favor del mediano es insoslayable.