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El sedán más caro y sofisticado que Peugeot nunca se animó a traer al país

Te mostramos un Peugeot 508 sedán de última generación, exponente que nunca llegó a nuestro mercado.

Peugeot 508 frente 1

Hace tiempo que en Argentina desapareció la oferta de sedanes para el segmento D de marcas generalistas. Modelos como Mondeo, Passat y 508, que décadas atrás se codeaban para ver cuál era mejor, ya no son ofrecidos por sus respectivas marcas y en algunos casos hasta fueron discontinuados a nivel global.

Hace unos días un usuario de la red social “X”, antes conocida como Twitter, @leautogram compartió las imágenes de un curioso ejemplar de un Peugeot 508, de la última generación, esa que nunca llegó de manera oficial a nuestro mercado.

Peugeot 508 en pleno Palermo. Presencia pura, algo que el DS9 ni con todo el cromado del mundo puede conseguir. Lo bien proporcionado que está y encima es un ‘entrada de gama’ porque ni tiene los colmillos led”, escribió el usuario.

Peugeot 508 trasera 1

El primer 508 pasó sin pena ni gloria por el mercado argentino, quizás porque el contexto (pleno auge de impuestos internos) no lo favoreció. Pero en Europa este modelo evolucionó con una nueva generación que se presentó en 2018 y que unos años más tarde recibió una actualización estética, con cambios en el diseño y novedades en la multimedia.

El 508 de segunda generación se comercializa en Europa con dos opciones de carrocería (sedán y rural) y en el caso del tricuerpo la longitud es de 4,75 metros, con 1,85 metros de ancho y una distancia entre ejes de 2,79 metros. Personalmente nunca ví uno en persona pero por fotos el diseño es lo más llamativo del auto y la verdad es que se lo ve muy bien plantado y proporcionado.

Adentro el 508 muestra una plancha con el diseño i-Cockpit, y en su última actualización cambió la pantalla del sistema multimedia (de 10’’) con una interfaz más intuitiva y múltiples funciones y opciones de personalización.

Peugeot 508 interior

auto test revista digital

La gama de motores que ofrece el sedán en Europa es conocida: por un lado el polémico 1.2 turbo de tres cilindros con una versión de 130 CV, mientras que también hay una opción diesel con un 1.5, también de 130 CV.

Además, existen dos alternativas híbridas enchufables con potencias de entre 180 y 225 CV, gracias a la combinación del motor 1.2 junto a otro bloque eléctrico. En todos los casos la caja es automática de ocho velocidades y la tracción delantera.

La novedad con esta renovación que se presentó en 2023 vino por el lado de una versión deportiva denominada PSE. Equipada con dos motores eléctricos ubicados en ambos ejes y uno naftero de 200 CV, entrega de manera combinada unos 360 CV y es la variante más cara y sofisticada que ofrece el modelo en Europa.

Por el momento no hay ningún indicio de que Peugeot vuelva a traer el 508 al mercado local. En la costa la marca ya confirmó que la gama de importados -por ahora- estará limitada a los 3008, 5008 y el 408, lo que demuestra que la estrategia estará enfocada en los SUV o crossover.

Lo cierto es que Peugeot tiene una larga historia en el segmento de sedanes grandes. Hay muchos modelos pero podemos nombrar desde el 504, pasando por 505 y siguiendo con los más modernos 405, 406 y 407.

En 2012 la marca decidió de alguna manera reemplazar dos modelos (407 y 607) al presentar el nuevo 508, que llegaba para competir en el segmento D frente a otras propuestas como Mondeo y Passat, que eran sus principales rivales en aquella época.

En una primera etapa el 508 llegó con el motor 1.6 turbo de 163 CV acompañado por una caja automática de seis marchas y dos niveles de equipamiento. Más adelante llegaron los HDI, un 2.0 de 163 CV y el 2.2 de 204 CV como tope de gama, que además se despegaba del resto con su suspensión delantera de paralelogramo deformable, un esquema más sofisticado que el McPherson y que impactaba en el comportamiento dinámico.

Finalmente en 2016 el sedán estrenó un rediseño que lo hizo más agresivo sobre todo en el sector frontal, mientras que conservó las motorizaciones y los niveles de equipamiento. Fue discontinuado en 2018 tras la fuerte devaluación que sacudió el mercado y afectó a los modelos importados.