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Ford Mondeo o Volkswagen Passat: ¿cuál era mejor?

Si estás pensando en actualizar tu sedán grande o pegar el salto, repasamos uno de los duelos históricos del segmento: Volkswagen Passat Highline y Ford Mondeo Titanium.

Ford encontró una luz al final del túnel cuando la casa matriz decidió producir el Mondeo (o Fusion) en México, lo cual le posibilitó sacarse la pesada mochila del arancel extrazona. Así, el modelo de Ford encontró rápidamente una clientela (en su mayoría ejecutivos que debían renovar su auto de flota) necesitada de un producto de calidad a un precio que no fuera privativo.

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Volkswagen no contaba con esa ventaja. Su Passat venía de Alemania y no podía competir mano a mano con el producto de Ford. A favor del modelo de VW es su muy buena reputación, la más alta por lejos entre las marcas generalistas, algo que seguramente influyó para que no tengamos la variante norteamericana del modelo (de menor calidad y diseño mucho menos atractivo) que se produce en Estados Unidos y que seguramente podría haber costado algo menos en la Argentina.

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Interior y habitabilidad

El modelo de VW luce algo más moderno y los materiales son de mejor factura y presentación. Los dos presentan pantallas táctiles con acceso a muchas informaciones. En el comando de caja aparece una de las grandes diferencias, ya que el Ford se vale de un novedoso selector circular al que rápidamente uno se familiariza. Ambos tienen levas.

El instrumental es más novedoso en el Passat, aunque el del Mondeo también se puede modificar a gusto pudiendo dejar el cuentavueltas (muy pequeño) u otra información a la vista. Pero el del VW es de lo mejor que hemos visto: al ser enteramente digital puede mostrar distintas informaciones e incluso modificar el tamaño de los relojes.

Volkswagen-Passat-Interior

La posición de manejo es muy buena en ambos, aunque el Passat baja unos centímetros más. Con regulaciones eléctricas y memorias, el modelo de VW saca una luz de ventaja al ofrecer masajeador, pero el de Ford le contesta con butacas ventiladas. 

Atrás son cómodos y amplios para llevar a dos adultos, pero un quinto irá incómodo por el respaldo duro y el falso túnel, de mayor volumen en el Passat, que en general ofrece algunos centímetros más. Y en cuanto al baúl, el de VW es más amplio (585 vs 514 litros), pero con una boca de carga más elevada. Debajo, aparece una llanta igual a las otras cuatro, mientras que el Mondeo ofrece la temporal que tanto criticamos.

Ford-Mondeo-Interior

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Equipamiento

Es muy bueno en los dos modelos. En seguridad el Mondeo tiene en exclusiva airbags de rodilla (para ambos ocupantes delanteros) y las novedosas bolsas alojadas en los cinturones laterales posteriores. El Passat, en tanto, es el único con bolsas laterales traseras. El Mondeo también se destaca por el mantenimiento de carril o el inusual acceso por código, mientras que el Passat ofrece cámara 360° para mejorar el estacionamiento, que como en el Ford, goza de asistente para facilitar la maniobra, aunque el Mondeo suma el perpendicular al clásico paralelo.

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Prestaciones y comportamiento

Gracias a sus motorizaciones, son capaces de entregar una buena dosis de deportividad. Prueba de ello son los 7,4 segundos en que ambos llegan a 100 km/h con partida detenida o los menos de 5 segundos que tardan en recuperar (Passat le gana por 5 décimas). El kilómetro lo recorren en 27,8 (Mondeo) y 27,2 (Passat).

Volkswagen-Passat

Los dos se valen de un 2,0 litros con inyección directa y turbo de 220 CV en el caso del Passat y de 240 en el Mondeo, pero con un torque algo mejor en el VW (35,7 contra 34,7). Esto último, la velocidad de respuesta de la caja de doble embrague y el menor peso (250 kilos menos) explican esa ganancia a favor del VW.

Por el lado del desempeño dinámico, hay poco y nada para reprocharles. El Passat es algo más duro pese a que con distintos programas puede adaptarse a distintos perfiles, pero el Mondeo también puede ir como un tren aún en curvas cerradas, pese a que su carrocería muestra pequeñas inclinaciones.

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En los frenos es el Mondeo el que saca una mínima ventaja, sin cifras que den para el elogio en ambos casos. En cuanto a los consumos, se mostraron más bien parejos: 7,4 Mondeo y 7,3 Passat a 100, 9 a 130 (ambos) y un urbano de 11,8 para el Ford y 12,6 para el VW.

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