La gama de modelos de Chevrolet en el resto del mundo tiene algunas diferencias respecto de la que podemos encontrar en nuestra región. Por ejemplo, en China la marca de Detroit ofrece dentro de su propuesta de sedanes el Monza, denominación que el usuario argentino conoció allá por la década del 90 con un modelo que nada tiene que ver con el que se comercializa en el país asiático.

Lo que sucede es que por aquellos pagos Chevrolet ya no ofrece el Onix (cuyo desarrollo inicial partió de una asociación entre la marca norteamericana y la compañía china SAIC) y por eso el Monza de alguna manera tomó su lugar, aunque con un posicionamiento superior en cuanto a equipamiento y motorización.

Este nuevo Chevrolet Monza irrumpió en el mercado chino en 2018 y dos años más tarde comenzó a ocupar el lugar que dejó tras su discontinuación el Cruze. Recientemente el sedán pasó por un lavado de cara que modernizó sus líneas y también sumó tecnología y equipamiento para elevar su posicionamiento en uno de los mercados más importantes del mundo.

Estéticamente el Monza no varía demasiado frente a otros sedanes conocidos de Chevrolet en nuestra región, como podrían ser Onix Plus y Cruze. Sí en la trompa hay cierta identidad propia en el formato de las luces y la parrilla, que mantiene fiel al estilo de la marca la barra cromada en el centro con el moño dorado exhibido como protagonista principal del conjunto.

Quizás en el remate es donde podemos encontrar parentesco con sus hermanos regionales, sobre todo en cómo está resuelta la tapa del baúl y los faros, con un formato muy similar a los del Onix. Ojo, también hay reminiscencias con otros exponentes comercializados en China como el crossover Seeker.

Si hablamos de medidas, el Chevrolet Monza tiene un largo similar al Cruze sedán, con una longitud que ronda los 4,65 metros. Sin embargo, se diferencia por una distancia entre ejes un poco más corta, de 2,64 frente a los 2,70 del modelo que hoy en día sólo se produce en la planta argentina de General Alvear, en Rosario.

En el interior el Monza apela a un aspecto más moderno que los modelos que ya hemos mencionado a lo largo de toda esta nota. Frente al conductor hay un tablero 100 % digital que está integrado en el mismo grupo que la central multimedia, mientras que en ambos casos la pantalla es de 10,25’’.

Si hablamos del equipamiento, en China hay versiones del Monza que disponen de serie de freno de mano eléctrico, butacas delanteras calefaccionadas, alerta de punto ciego, cargador inalámbrico de celular, entre otros elementos que conforman una destacada dotación tanto de confort como de seguridad.

Bajo el capot el Monza puede utilizar desde un motor 1.5 de cuatro cilindros aspirado con 110 CV hasta un 1.3 turbo con 163 CV y un generoso torque de 240 Nm. En esta última configuración la transmisión corre por cuenta de una caja automática de doble embrague y seis velocidades. Gracias a que esta mecánica incorpora la tecnología mild hybrid (o microhíbrida) la marca declara un consumo promedio de 5 litros cada cien kilómetros. 

Por el momento este sedán de Chevrolet, que también se vende en México como Cavalier, no estaría en los planes de la marca para nuestro mercado. Ya se anunció la discontinuación del Cruze a fin de año, pero por lo visto no tendrá un reemplazo directo sino que el objetivo principal es darle prioridad a la producción de Tracker, que también se fabrica desde hace poco en el complejo de Alvear.