El sedán que llegará en 2025 para competir en el segmento de Nissan Versa
Se trata de un sedán que promete ser una de las mejores opciones del segmento. Te contamos algunas características.
Una de las novedades que tendrá Hyundai en 2025 será la variante sedán del HB20, conocida con la denominación “S”, que hace referencia a su silueta de tres volúmenes. La marca no confirmó fecha exacta de lanzamiento y por el momento el foco está puesto en el hatchback, pero seguramente el sedán se sumará a la familia durante el primer semestre.
Al igual que sucede con el bicuerpo, el HB20S se fabrica en Brasil, donde el último año logró un interesante desempeño comercial y durante algunos meses lideró el segmento por encima de otras propuestas como Onix Plus, Volkswagen Virtus y Fiat Cronos.
Hablamos de modelos que también serán rivales de Hyundai en el mercado local, sumado al Nissan Versa que todavía no logró ubicarse entre los más exitosos a pesar de que es muy buen producto en el balance general. Hyundai deberá aprovechar esta oportunidad que tiene de meterse en un segmento que en los últimos tiempos perdió protagonismo frente a los SUV (el caso más reciente es el de Toyota con la discontinuación del Yaris sedán).
El HB20S se despega del hatchback por sus dimensiones, con 4,32 metros de largo (30 cm más) que impactan en el voladizo trasero y la capacidad de baúl que pasa de 300 a 475 litros. La distancia entre ejes de 2,53 metros no se modifica, a diferencia de lo que ocurre en otros sedanes, pero igualmente hay espacio para que dos adultos viajen cómodos, algo que pudimos verificar en primera persona cuando probamos el hatchback y también cuando nos subimos a un sedán en Brasil durante nuestra visita a la planta.
En el país vecino la gama del sedán es muy similar a la del cinco puertas, con varios niveles de equipamiento y dos motores disponibles, ambos de 1 litro. El más potente desarrolla 120 CV y 170 Nm de torque gracias al turbo, mientras que la transmisión corre por cuenta de una caja automática de seis marchas. Según la ficha técnica el sedán con este motor acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 191 km/h.
Todavía es muy pronto para hacer especulaciones pero todo indica que la configuración que llegará al país del HB20S será la misma que en el hatchback.
En ese caso el motor es un 1.6 aspirado con cadena de distribución que desarrolla 123 caballos de fuerza y 155 Nm de torque, mientras que la transmisión puede ser una caja manual de seis marchas o una automática, también de sexta. Si tuvieramos que adivinar diríamos que Hyundai optará por ofrecer el sedán solamente con caja automática, pero habrá que esperar unos meses.
Con respecto al precio, también es pronto para hacer especulaciones pero a modo de referencia el HB20 hatchback se comercializa en tres versiones con valores que rondan entre 21,9 y 27,9 millones de pesos.
En cuanto al equipamiento, todas las versiones del Hyundai HB20 vienen de serie con pantalla de 8’’ y posibilidad de conectar android auto y carplay de manera inalámbrica, control de velocidad crucero, volante multifunción, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, entre otros ítems, que redondean en una buena dotación para ser una variante básica.
El nivel intermedio suma, además de la caja automática, algunos “chices” de confort como climatizador y llantas de aleación en lo que respecta a estética.
Por último, el HB20 full agrega tablero digital “Supervision Cluster”, que tiene tres opciones de color de fondo y una configuración personalizada, sistema de arranque remoto del motor, que le da al conductor la posibilidad de encender el motor a distancia y aclimatar el vehículo, todo desde la llave, cargador inalámbrico de celulares y tapizados de cuero.
En cuanto a la seguridad, todas las versiones del Hyundai HB20 tienen seis airbags, incluidos los airbags laterales de cortina, de serie. También forman parte de la lista de serie los frenos ABS con EBD, los controles electrónicos de estabilidad y tracción, la señalización de frenado de emergencia y el asistente de arranque en pendiente.
Una de las funciones principales es el alerta y frenado autónomo de emergencia, que evita colisiones frontales y puede distinguir vehículos, peatones y ciclistas, el asistente de centrado de carril (avisa y corrige), asistente de tráfico cruzado trasero, que ayuda a evitar colisiones marcha atrás a través de radares que detectan cuando se aproxima un vehículo y el ‘Safe Exit’, que evita accidentes que pueden ser causados por puertas abiertas cuando se acercan otros vehículos.