noticias |

Se viene una nueva pick up de Volkswagen para competir contra Fiat Toro: todo lo que se sabe

En Brasil se confirmaron más detalles sobre la futura pick up de Volkswagen. Te contamos los detalles.

Volkswagen Tukan teaser

Falta muy poco para conocer la nueva pick up de Volkswagen para el segmento compacto. El proyecto conocido hasta ahora como “Udara” consiste en una camioneta desarrollada sobre la plataforma MQB y fabricada en Brasil para abastecer a toda la región.

No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!

Ahora se conoció el nombre definitivo de este producto, que según el sitio Mobiauto será Tukan. El nombre figura registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, también conocido como INPI. En ese lugar aparecen los nombres Udara y Airon como candidatos para la denominación de la futura pick up compacta de Volkswagen.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Volkswagen anunció financiación a tasa 0% para su pick up más vendida: todos los precios

En Brasil ya confirmaron en reiteradas oportunidades que este proyecto marcará el fin de la Saveiro, único producto que todavía utiliza la vieja arquitectura PQ24 de los discontinuados Gol Trend y Fox. La radicación de un nuevo exponente es gracias a una inversión de 3 mil millones de reales.

Esta pick up compacta compartirá plataforma con Polo, Tera, Nivus, Virtus, entre otros. Además, saldrá del complejo de San José dos Pinhais, donde compartirá línea con T-Cross, sumado a diversos componentes como puertas delanteras, pilares A y B, parabrisas, motor, suspensión y frenos.

Volkswagen Tukan frente

Algo importante para entender el posicionamiento que tendrá esta pick up es que la versión entrada de gama estará equipada con el motor 1.6 de 116 caballos y algo más de 160 Nm de torque. También se dice que ofrecerá dos variantes de cabina, algo que modelos como Fiat Toro o Chevrolet Montana (dos posibles rivales) no tienen en su oferta.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Volkswagen presentó un nuevo SUV y dice que tiene la mejor relación precio/producto del segmento

De esta forma, según la prensa brasileña, Volkswagen buscará jugar en dos segmentos con este producto. Con una versión base cabina simple apuntará a competir contra la Fiat Strada, que en Brasil es la referente y más vendida; y con las versiones doble cabina irá contra las Toro y Montana, además de la esperada Renault Niagara (que todavía no se sabe si conservará ese nombre).

Volkswagen Tukan trasera

Respecto de la mecánica, más allá del mencionado 1.6 de siempre, la Tukan vendrá con el conocido 1.4 turbo de 150 CV y 250 Nm de torque, que en Brasil utilizan prácticamente todos los SUV de Volkswagen como T-Cross, Nivus y Taos.

También tiene chances una variante microhíbrida que combina un motor 1.5 turbo (derivado del 1.4) con un sistema de 48 V, que seguramente utilizarán diferentes modelos de la marca de acá a unos meses. En cualquiera de los casos, la transmisión debería ser una automática de seis u ocho marchas, siempre con tracción delantera.

Qué más se sabe acerca de la futura pick up compacta de Volkswagen

Del diseño todavía no se conocen imágenes, pero no debería tener un estilo muy diferente al de otros Volkswagen, como el Tera, que justamente fue utilizado como base para las proyecciones de KDesign. Se esperan ópticas más alargadas, entradas de aire de mayor tamaño y un conjunto visual que aporte una imagen más aventurera y moderna, sin perder el enfoque utilitario que caracteriza a este tipo de vehículos.

En cuanto a las dimensiones, todo indica que la futura Volkswagen Tukan estará más cerca de Montana y un escalón por debajo de Toro, con 4,75 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,80 metros.

No promete innovaciones para la suspensión, que tendría un eje rígido convencional en el eje trasero, a diferencia de la Toro que trae un esquema independiente que mejora el comportamiento en todo tipo de condiciones.

Aunque todavía no se conocen detalles sobre el interior ni sobre el equipamiento, todo indica que la pick up contará con un nivel tecnológico a la par de los modelos más recientes de la marca, con foco en conectividad, eficiencia y seguridad.

De esta forma, podemos esperar seis airbags de serie, el sistema multimedia VW Play con la pantalla de 10’’, el tablero Active Info Display de 10’’ (al menos en las versiones más equipadas) y una buena posición de manejo con volante regulable en altura y profundidad y butaca con múltiples ajustes.

La nueva pick up de Volkswagen llegará al mercado recién en 2027, pero quizás a fin de año o durante el último trimestre de 2026 tendremos más información al respecto. Se trata de un vehículo super esperado porque se meterá en un segmento importante con varios competidores de peso que están al caer, como el proyecto Niagara de Renault, que también verá la luz este año.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Volkswagen anunció el regreso del Golf GTI: será el más potente de la historia