¿Un rural para el segmento B de Toyota? Así sería la versión familiar de este modelo
En esta oportunidad te mostramos un boceto de un exponente que quizás nunca vea la luz, pero no por eso deja de ser interesante. ¿De qué se trata?
Hace unos días, Toyota presentó en Asia el nuevo Yaris y por ahora solo mostró la carrocería sedán. Sin embargo, tras el lanzamiento comenzaron a circular por los sitios especializados diferentes bocetos de la carrocería de cinco puertas (que debería llegar en breve), pero una que nos llamó la atención fue la de cómo sería un Yaris rural.
El responsable de este boceto que a simple vista parece bastante realista es Theo Throttle. Lógicamente, para el diseño se basó en el sedán, ya que en general las versiones rurales siempre parten de la base del tricuerpo, para aprovechar el voladizo trasero más amplio y también, en algunos casos, una mayor distancia entre ejes.
En este caso, lógicamente las diferencias aparecen desde el pilar B hacia atrás y por eso en este caso no hay una caída de techo suave como ocurre en el sedán, algo que impactaría en el espacio para la cabeza de quienes viajen atrás.
De esta forma, para ofrecer todas las virtudes características de una rural, la proyección del Toyota Yaris familiar mantiene la línea de techo hasta el remate, donde para el diseño de la luneta sí adopta una caída más abrupta que en otros casos. Por su parte, la boca de carga del baúl parece bastante baja, algo que se traduciría en buenas noticias para los usuarios.
Más allá de que parece interesante el boceto en sí, por el momento no hay ningún indicio de que Toyota desarrolle una rural para el segmento B, que nunca estuvo disponible en la familia Yaris. Sí en cambio hubo rurales en el segmento C, con la recordada Corolla Fielder que supimos tener en nuestro mercado y hoy evolucionó con la última generación del mediano y un diseño bien llamativo y agresivo.
Así es el nuevo Toyota Yaris
La última generación del exponente del segmento B se presentó en Tailandia el pasado 9 de agosto. Allí el modelo recibe la denominación Yaris Ativ, y básicamente se trata de una evolución del producto que conocemos en el Mercosur y actualmente se produce en Brasil.
El nuevo Yaris presenta un diseño completamente renovado frente a su antecesor, para cumplir con los cánones de estilo de Toyota a nivel mundial. Por eso, en la trompa tiene algunas similitudes con el Corolla, sobre todo en el sector de la parrilla y las ópticas.
Sin embargo, lo más llamativo en el aspecto del nuevo Toyota Yaris es la mencionada caída de techo, que le otorga una línea más personal a un auto que nunca se caracterizó por un diseño audaz. En líneas generales, no llega a ser un diseño que derroche personalidad, pero claramente es más atractivo que el sedán brasileño.
En términos de arquitectura, el Yaris utiliza una plataforma que deriva de la TNGA, aunque en este caso es una variante más simplificada, pensada para mercados emergentes. Si hablamos de las dimensiones, siempre hablando del sedán cuenta con 4,42 metros de largo y 1,48 de alto, con una distancia entre ejes de 2,62 metros.
En el interior también hay una marcada evolución en materia de diseño y materiales, con una plancha de a bordo que incorpora la pantalla de la central multimedia ubicada en posición superior, quedando a un mejor alcance del conductor. Detrás del volante hay un instrumental digital configurable.
Por último, el motor para el Toyota Yaris presentado en Tailandia es un doméstico 1.2 de cuatro cilindros con 93 CV y 110 Nm de torque, acoplado a una caja automática CVT.
Nació en 1993 y se dedica a las plataformas digitales desde 2018, año en que arrancó con la redacción y administración de notas para la web de Sportlife Argentina. A principios de 2020 comenzó con las mismas tareas en La Moto Argentina y, tres meses después pasó a integrar el staff de Auto Test, administrando tanto la web como las redes sociales.