Renault Alaskan Iconic 4×4: ¿la pick up más confortable?
Día 3: Al igual que su prima hermana de Nissan, la Renault se destaca por un correcto equilibrio de suspensiones, gracias al tren trasero del tipo multilink. ¿El mejor andar del segmento?
A la hora del comportamiento, la gran diferencia de la Renault Alaskan respecto de las tres pick ups que lideran el segmento se hace presente en el eje trasero. Esto es porque no posee el clásico esquema a ballestas longitudinales sino que hace uso de un esquema independiente con cinco brazos articulados y barra estabilizadora, conocido como multilink.
Esta diferenciación es clave a la hora de hablar del confort al volante de la Alaskan, ya que se la siente más como una SUV que una típica chata. No apreciamos grandes rebotes transmitidos a la cabina en las imperfecciones del asfalto y caminos de tierra y, claramente, la diferencia se nota en ambos ámbitos, urbano y rutero, donde la Renault va mejor plantada aunque eso es en detrimento de las capacidades de carga.
Si bien dispone de dirección hidráulica, una del tipo eléctrica permitiría una mejor comunión entre el conductor y las ruedas tanto cuando se circule a baja como a altas velocidades. Resulta pesada y no es tan directa como en otras pick ups.
Para los más técnicos, y los degustadores del off road, Renault comunicó 29.8º de ataque, 27.9 de salida y un despeje máximo de 255 milímetros aunque la presencia del estribo (que le queda bien) le juega en contra a sus capacidades.
Si hablamos de la caja de carga, registramos 1,43 de largo, por 1,53 de ancho (1,15 entre ruedas) y 0,49 de alto, mientras que la capacidad de carga anunciada por Renault es de 912 kg y puede traccionar con hasta 3.500 kg enganchados.
Carrocería
Pick up, 4 puertas y 5 plazas.
Peso: 2.123 kg.
Tanque: 80 litros.
Carga: 912 kilos.
Largo: 5.318 mm.
Ancho: 1.850 mm.
Alto: 1.815 mm .
Entre ejes: 3.150 mm.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».