Reducción de impuestos y varios trámites gratis: por qué ahora es más barato transferir un auto
Se trata de una serie de medidas que buscan simplificar el proceso de comprar y vender autos en Argentina. Todos los detalles del anuncio oficial.
El Gobierno Nacional volvió a tomar medidas en relación a los Registros Automotores en Argentina. En esta oportunidad, el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona junto al viceministro Sebastián Amerio resolvieron “la reducción de impuestos, la libre elección del registro para los usuarios, la creación de un legajo digital único y el establecimiento de un tope para las ganancias de los Registros Automotores”.
Según el comunidad oficial esto es parte de “nuestro compromiso por desarmar los negocios espurios detrás de los Registros Automotores y mejorar la vida de los argentinos”. De esta forma, se busca simplificar trámites a la hora de comprar y vender un vehículo, además de reducir costos, naturalmente.
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Cuál es la principal medida del Gobierno en relación a los Registros del Automotor
Dentro de las medidas que anunció el Gobierno quizás la más importante es que ya no se cobrará la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas patentes ni la certificación de hasta dos firmas. Además, se reducirá el costo de las transferencias al 1 %. “Como resultado, regresan al bolsillo de los argentinos más de 36.000 millones de pesos por año”, según el comunicado del Ministerio de Justicia.
Qué trámites se eliminaron hasta ahora
Cabe mencionar que en mayo el Gobierno ya había anunciado la eliminación de la cédula azul, el documento que autoriza a conducir un vehículo cuando el que maneja no es el titular del mismo. De esta forma, en la actualidad cualquiera puede circular dentro del territorio nacional únicamente exhibiendo -de manera física o digital- la cédula verde del titular del vehículo.
También se eliminó Certificado de Transferencia Automotor (CETA), que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.
Por su parte, el comunicado anuncia que se comenzarán a digitalizar los legajos automotores para agilizar los trámites y eliminar la necesidad de trasladar documentos de papel entre los diferentes registros. “El sistema anterior utilizaba documentación de papel, lo que generaba que los trámites sean lentos, burocráticos y de costos elevados. Esta medida implica un ahorro mensual adicional de 1.300 millones de pesos para la administración pública que se gastaban en traslado por correo”, destacaron desde el Gobierno de Javier Milei.
¿Más medidas?
Por último, desde el ministerio concluyeron que “este cambio, que es otro de muchos que se tomarán para terminar con el anticuado y corrupto sistema de los Registros Automotores, refleja el compromiso de este Gobierno con la modernización del Estado, orientado a satisfacer las necesidades de la ciudadanía con soluciones actuales y concretas que eliminen obstáculos burocráticos y le devuelvan la libertad de elección a los argentinos”.