noticias |

Menos costos y trámites: las medidas que anunció el Gobierno para los Registros Automotores

Te contamos todos los cambios que se vienen con respecto a transferencias, cédulas verdes y azules y formularios. Los detalles del anuncio oficial.

A través de un comunicado del Ministerio de Justicia, el Gobierno anunció una serie de medidas que afectarán principalmente a los Registros Automotores y a todo lo relacionado a trámites a la hora de comprar y vender un auto en Argentina.

Nuevas medidas Registros Automotor

Así las cosas, el documento menciona que “con el objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos, se ejecutarán las siguientes medidas”, y luego arranca un punteo con los detalles de este anuncio.

En primer lugar, se cerrará el 40 % de los Registros Automotores, “comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos”.

Te puede interesar
Opinión: todo ¿es mejor? con menos registros

¿Qué pasará con la cédula azul?

Además, se eliminará la cédula azul, que es el documento que autoriza a conducir el vehículo cuando el que maneja no es el propietario. A partir de mayo, cualquiera podrá circular dentro del territorio nacional únicamente exhibiendo -de manera física o digital- la cédula verde del titular del vehículo. De esta forma, quedará eliminada la fecha de vencimiento de todas las cédulas verdes.

se-puede-circular-sin-cedula-azul

Esto se suma a la medida de hace unos días de eliminar el Certificado de Transferencia Automotor (CETA), que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.

Otra cuestión tiene que ver con que “los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100 % de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros”.

Te puede interesar
¿Cómo saber si mi auto tiene grabado de autopartes?

Digitalización de títulos y trámites para transferir un auto

Por su parte, el Gobierno anunció que se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos para constituir “un registro digital único y completo”, lo que permitirá eliminar los legajos físicos.

Al mismo tiempo se digitalizará la verificación policial de vehículos gracias a una medida conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales.

Propuesta para bajar impuestos

Uno de los últimos puntos es que “se propondrá a las provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70 % del costo total de una transferencia”.

Te puede interesar
VTV: cuánto sale y cuál es el requisito para hacerla gratis

El documento finaliza mencionando que “a partir de este momento se inicia la segunda etapa de auditoría, que tendrá por objetivo revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso y bajar fuertemente los costos de transferencia y/o patentamientos”.