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Ranking: los mejores hot hatch de los 90 en Argentina

Armamos un top 5 con los autos más representativos entre el segmento de los llamados ‘hot hatch’. ¿Coincidís con la elección?

Los 90 fueron una época de furor para los ‘hot hatch’ en Argentina. Esos autos de tamaño compacto con carrocería bicuerpo de tres o cinco puertas y una destacada relación peso/potencia, ya que en muchos casos eran autos que no superaban los 110 CV, pero aún así aceleraban las pulsaciones de casi cualquier ser humano que se ubicaba detrás del volante.

Peugeot 205 GTI acción

Son varios los modelos de este tipo que calaron hondo en los fierreros y hoy en día son verdaderas joyas muy buscadas entre los fanáticos. Y al ser vehículos de nicho es prácticamente imposible encontrar unidades en buen estado, y cuando eso sucede todos se dan vuelta a mirarlos en la calle, sean o no fanático de los autos.

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En esta oportunidad armamos un top 5 de los que, para nosotros, son los autos que marcaron de alguna manera la era de los hot hatch en Argentina. Seguramente varios no coincidan y reclamen algún modelo en particular, pero lo cierto es que no buscamos dejar de lado a nadie ni mucho menos, sino simplemente recordar una época donde los deportivos pequeños y accesibles fueron protagonistas.

Daihatsu Charade GTTi

“El juguete rabioso”, decía la prensa especializada sobre este auto. Su estética no decía nada, pero lo interesante estaba abajo del capot. Disponía de un pequeño motor de tres cilindros, con 1 litro de cilindrada y turbo que entregaba 101 CV, algo que lo convertía en uno de los autos con mejor relación CV/litro del mercado. Un auténtico lobo con piel de cordero, aceleraba de cero a cien en 8,5 segundos y alcanzaba 183 km/h de velocidad final.

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Daihatsu-Charade-Hot-Hatch

Peugeot 205 GTI

Fue considerado un verdadero ícono entre los hot hatch, a la par del Clio Williams y el Gol GTI. En Argentina lo conocimos en su segunda fase, cuando llegó importado por Sevel entre el 92 y el 95. En este caso ya tenía el motor más potente, un 1.9 de 130 CV y durante varios años fue considerado como uno de los autos más divertidos de manejar. Además, la sigla GTI estaba apoyada en las victorias de la marca en el Rally Mundial en la categoría B.

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Peugeot-205-Hot-Hatch

Renault Clio Williams

El Renault Clio Williams fue un vehículo que seguramente le quitó el sueño a más de uno. A la Argentina ingresaron unas 200 unidades con el característico color azul y las llantas de aleación específicas de color dorado que contrastaban muy bien con el tono de la carrocería. ¿El motor? Un 2.0 que erogaba 147 CV, lo que le permitían a este Clio llegar a casi 215 km/h y hacer el cero a cien en 7,5 segundos. El impulsor era tan grande para su vano que el auto no contaba con aire acondicionado, por el simple hecho de que no había espacio.

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Renault-Clio-Hot-Hatch

Suzuki Swift GTI

Otro auténtico hot hatch que es toda una rareza hoy en día. Disponía de un motor 1.3 con doble árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro y erogaba 101 CV, que le permitían alcanzar casi 190 km/h y acelerar de cero a cien en 9 segundos. La suspensión era dura, pero el auto tenía un excelente comportamiento dinámico, y como dato de color, contaba con esquema independiente en el eje trasero, una rareza en autos de este segmento.

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Suzuki-Swift-Hot-Hatch

Volkswagen Gol GTI

El único hot hatch de este ranking fabricado y desarrollado en el Mercosur, apoyado por el éxito de su hermano mayor, el Golf. Con su motor AP 2.0 de 112 CV, que no descollaba en potencia pero sí en sensaciones, con una velocidad máxima en el orden de los 190 km/h. Además, el Gol GTI fue el primer auto con inyección de combustible en Brasil. Dentro de sus detalles distintivos estaban la pintura bicolor, llantas de aleación y las butacas Recaro.

Volkswagen-Gol-Hot-Hatch