Volkswagen Gol: repaso por la historia de un ícono que se despide de la industria automotriz
Recorremos las cinco generaciones del Volkswagen Gol, un verdadero best seller que se despidió del mercado hace unos días luego de más de 30 años a la venta. ¿Qué generación te gusta más?
La semana pasada Volkswagen Argentina anunciaba la discontinuación del Gol. Así, la nueva ley que obliga a las automotrices a equipar de fábrica a sus autos con control de estabilidad le pone fin a un modelo emblemático del que se vendieron más de 800.000 unidades en nuestro país.
El Gol es un modelo que supo ganarse su lugar en el mercado gracias a su simpleza mecánica, su robustez estructural y un diseño que si bien tenía sus años, resultaba atractivo para la gran mayoría. A lo largo de su historia, se convirtió en una alternativa para aquellos que buscan su primer auto, ya que era (y es) económico de mantener y, como solemos decir con otros modelos, un Gol es un verdadero cheque al portador.
Por eso nos pareció interesante hacer un breve repaso por la historia del Gol en Argentina, desde sus inicios a principios de la década del 90 hasta su actualidad (las últimas unidades se venderán hasta agotar el stock remanente en los concesionarios).
Índice
G1 (1991-1995)
Llegó a la Argentina importado de Brasil con un rediseño para una generación que originalmente se había lanzado en aquel mercado en 1980, con el objetivo de reemplazar al Escarabajo (incluso heredaba el motor refrigerado por aire). En sus comienzos tenía un motor 1.6 de origen Renault (por la asociación Autolatina) pero más tarde pasó a ofrecer el clásico y conocido Audi con la misma cilindrada.
Esta generación amplió en nuestro país la familia BX conocida con el Gacel y más tarde completada con la pick up Saveiro y el Senda. También significó el debut del Gol GTI, el primer auto con inyección de combustible en Brasil. Tenía pintura bicolor, llantas de aleación y butacas Recaro como elementos más distintivos.
G2 (1995-1999)
La segunda generación fue conocida internamente como Proyecto AB9. Heredaba del primer Gol la disposición longitudinal del motor (pese a que la mayoría de sus rivales ya había adoptado el formato transversal) pero contaba con una plataforma mejorada que extendía la distancia entre ejes para mejorar la habitabilidad.
Con el G2 llegaron los primeros diésel y también hubo una versión GTI con un motor de 2 litros (de la que llegó una variante con 16 válvulas y más potencia) y posteriormente llegarían la Country familiar (conocida en Brasil como Parati) y la carrocería de cinco puertas, inédita hasta ese entonces. Al igual que en la primera generación, completaba la familia la pick up Saveiro.
G3 (1999-2005)
La tercera generación, que era más bien un rediseño de la segunda, adoptaba cambios estéticos notorios en el exterior pero por sobre todo ganaba calidad en el interior, con una plancha de instrumentos muy similar al Golf de aquellos años. Al igual que el AB9, esta línea se fabricó en Pachecho hasta el año 2003 aproximadamente, cuando se presentó la versión Power que se convirtió en la opción más accesible de la gama, con el interior de la segunda generación que le permitía un gran ahorro de costos.
G4 (2005-2014)
A fines de 2005 se presentaba en Argentina el Gol G4, que adoptaba el lenguaje de diseño de la marca con la “V” bien marcada como mascarón de proa. En el sector posterior las modificaciones eran más sutiles, mientras que los cambios más importantes se daban en el interior, con una arquitectura más sencilla y el polémico tablero diminuto del primer Fox.
Sin embargo, en sus comienzos el Gol de cuarta generación se llegó a ofrecer con el interior de la línea anterior, en una estrategia acertada de la filial local de la marca alemana. Luego, con la llegada del Gol Trend, el G4 pasó a llamarse nuevamente Power y se comercializó hasta la llegada del Up, en 2014. Las últimas unidades incorporaban un motor 1.4 (siempre longitudinal) en reemplazo del viejo Audi 1.6 de 92 CV.
G5 (2008-2021)
Con la quinta generación (que en realidad fue el tercer verdadero cambio generacional) llegaron la modernización y la conectividad. El Gol G5 marcó una verdadera bisagra en la historia del modelo, ya que adoptaba la plataforma PQ24 heredada del Fox, que le permitía abandonar (finalmente) el motor longitudinal.
A lo largo de su vida tuvo tres rediseños. El primero fue en 2012 y trajo consigo como novedad importante la carrocería de tres puertas, inédita en la familia Trend. Con esta generación también volvía el Voyage, el verdadero Senda del nuevo milenio. Tras la discontinuación del Up, el Gol pronto se posicionó como el modelo más accesible de la marca en nuestro mercado, obteniendo destacados niveles de venta a pesar de su antigüedad. Sin ir más lejos, en 2021 fue el segundo Volkswagen más vendido en Argentina.