No es Ford: la pick up norteamericana que se despide con la versión más especial y rápida
La RAM 1500 despide a lo grande su motor V8 con una edición muy especial que será la pick up más rápida. Tiempos de aceleración, precio y características exclusivas.
Acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos es una hazaña impresionante para cualquier vehículo y, aunque está concebido lograrlo solo con un deportivo, el hecho de que lo haga una pick up no pasa inadvertido. Por esta razón, las camionetas norteamericanas tendrán una nueva competidora que superará, por ejemplo, a la Ford F-150 Lightning.
Adquirir una súper pick up implica un sueño para cualquier fabricante, especialmente en un mercado en el que la demanda por estos vehículos no para de crecer. Así, la RAM 1500 TRX, a pesar de que su producción con motor V8 haya terminado, sigue siendo un objeto de deseo. Por eso este último se despide a lo grande con una variante muy especial.
Índice
RAM 1500 TRX, la pick up norteamericana más rápida
La RAM 1500 TRX se encuentra equipada con el pack TRX y un motor de 981 CV y 915 Nm que acelera de 0 a 100 km/h en apenas 3.5 segundos, lo que la convierte en la pick up más rápida. Es, además, una edición limitada que incorporará por última vez la última vez el icónico motor V8.
Se trata de la 1500 de la compañía estadounidense un tanto modificada tanto a nivel mecánico como en su aspecto para exhibir una serie de mejoras significativas. Gracias a la revisión de componentes internos, una nueva admisión, sistema de escape de titanio y reprogramación de la ECU, tiene una potencia muy superior a la de fábrica, más allá de que el propulsor V8 de 6.2 litros continúa presente.
Por su parte, la transmisión automática de 8 velocidades sigue entregando toda la potencia al sistema 4WD. Además, la nueva velocidad máxima declarada es de 155 mph (250 km/h), frente a los 118 mph (190 km/h) de la original. Sin embargo, su incremento en las performances implica una experiencia de conducción y andar superior.
Otros cambios y mejoras en la camioneta
Las mejoras adicionales también incluyen un diseño exterior renovado con el exclusivo color Olive Khaki, ópticas RS Black y gráficos rojos. Asimismo, la pick up se beneficia de un kit de elevación de 4 pulgadas (102 mm), estribos laterales motorizados con iluminación LED, una cubierta trasera deslizante, ventanas tintadas, un marco de placa brillante de dos tonos y protección con revestimiento de pintura cerámica.
En lo que al andar respecta, las llantas de 24 pulgadas con neumáticos gruesos aseguran que la destreza todoterreno de la RAM 1500 TRX permanezca intacta e incluso se aprecia más que nunca. En otras palabras, la esencia no dista, pero sí hay un agregado de accesorios que le proporcionan un salto de calidad en todo sentido.
Cuánto cuesta y cómo adquirirla
Si bien ya no hay disponibilidad de la RAM 1500 TRX Edition, el precio supera los 100 mil dólares. Todas las unidades ya fueron agotadas dado que se trata de una variante muy limitada y que hasta no resulta cara teniendo en cuenta todo lo que ofrece y que se posiciona entre las pick ups más rápidas tanto de Norteamérica como del mundo.
Independientemente de las preferencias personales, esta edición especial de la RAM 1500 TRX es un éxito rotundo, especialmente con las mejoras de rendimiento adicionales y el atractivo diseño que presenta.
Es importante aclarar que motor V8 con alto cilindraje consta de una de las cualidades más míticas de esta pick up estadounidense, pero no es todo. Compite en un segmento que, aunque parece limitado, ostenta una demanda cada vez mayor y en el que hay rivales de mucho peso como la mencionada F-150 Lightning, Chevrolet Silverado, Rivian R1T y Tesla Cybertruck, más allá de que esta última es eléctrica y muy futurista.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.