Probamos la pick up más barata de Volkswagen y te contamos todas sus virtudes
Nos pusimos al mando de la renovada pick up chica de Volkswagen, que reformuló la gama manteniendo la versatilidad de siempre y, obviamente, con un look actualizado. Labores y menesteres a bordo de la top de gama Extreme de 110 CV con caja manual de cinco velocidades.
No importa a quién le preguntes, seguramente conoce o incluso ha manejado una Volkswagen Saveiro. Es que, antes del boom de las pick up medianas, este segmento de “chatas” era la alternativa: no había nada entre medio ni tanta convulsión con la silueta con caja.
Saveiro existe desde hace cuatro décadas y llegó a la Argentina a principios de los noventa: mirá si no va a haber atravesado a generaciones de argentinos.
En esta nueva edición estrena la variante Extreme y decidimos tomarnos un día para usarla como creemos que la usa la gran mayoría: como un vehículo lúdico con tintes de trabajo. Nos dirigimos a Teletechnica (Niceto Vega 5727) para llevar y traer algunas cajas de componentes, partes e iluminación especializada, y básicamente, ponernos a disposición.
Índice
Los cambios de la nueva Volkswagen Saveiro
Volkswagen siempre busca alinear sus modelos con un family look y Saveiro se actualizó teniendo en cuenta esa premisa. La trompa es muy Polo y se la ve algo más deportiva. Además, el color que nos tocó en suerte tiene bastante guerra y, si la memoria no me falla, es una novedad en el modelo. Atrás, la zona negra que “une” ambas ópticas me recuerda a T-Cross Hero y al Polo First Edition. No quiero dejar de mencionar los apliques plásticos que de alguna manera le dan el toque “Cross” y los logos “Extreme” que realzan esta nueva tope de gama y, al mismo tiempo, la ponen bajo el paraguas Amarok, que también tiene esa variante entre sus filas.
Cuáles son las novedades por dentro
Adentro, el cliente Volkswagen va a reconocer inmediatamente sus líneas y va a coincidir en que la marca alemana tiene unos interiores muy característicos y funcionales. La calidad es lo que se espera de la industria regional y queda bien el detalle del aplique tipo cromado que recorre la plancha: la percepción es buena.
Quien se ponga al comando de la Saveiro lo hará en una butaca que regula en altura y con un volante que también lo hace en altura y profundidad, ideal para ponerse cómodo en un día de laburo en el tránsito. El tablero es el clásico de Volkswagen, con una computadora de a bordo monocromática pero completa y una serigrafía con detalles bronce que suman en el look final.
Unas líneas más arriba hablamos de los 2,75 metros entre ejes, pero eso no se traduce en una mejora de la habitabilidad directa, sino que está orientado a hacerle lugar a la caja. Las plazas traseras son casi simbólicas, pero aun así cuentan con cinturones inerciales. Nuestra recomendación es que viajen dos adultos.
Un poco más atrás se encuentra la caja de carga, posiblemente la mayor aliada y la razón de compra de esta Saveiro. La Extreme tiene una capacidad de 621 kilos o 580 litros. Si tu búsqueda está orientada a más, el resto de la gama carga 668 (CD) y 715 (CS), pero la Extreme tiene dos ventajas clave: la lona marítima y las cornamusas, ideales para proteger la carga y para sujetarla mejor, respectivamente. Hablando de sujetar, cuatro ganchos para atar todo de la mejor manera posible.
Motor y comportamiento
No hay novedades bajo el capot, sigue el conocido MSI 1.6 de 110 CV, 155 Nm y caja manual de cinco velocidades que, como siempre decimos con las manuales de Volkswagen, su accionar y funcionamiento es excelente.
El motor es doméstico, con cifras muy buenas de consumo, como te contamos más arriba, y prestaciones lógicas, con un 0 a 100 en el orden de los 11 segundos y recuperaciones entre 13 y 19 segundos. Lógicamente, nadie va a estar midiendo tiempos en un autódromo, pero nuestro metier es probar y tener la referencia. En pocas palabras, la Saveiro anda como uno espera y, sobre todo, tiene consumos contenidos que ayudan tratándose de un vehículo de trabajo.
En cuanto al comportamiento, estamos casi ante un auto de pura cepa, con esquema de suspensiones tradicional y desarrollado por y para la región, con llantas de 15” que ayudan a atemperar los cráteres y desniveles y, al mismo tiempo, los 2,75 metros de distancia entre ejes ayudan a que vaya bien plantada a velocidades constantes siempre dentro de las limitaciones de esta silueta.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».