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Primer contacto con el Hyundai HB20: así es el rival de Toyota Yaris

Viajamos hasta Brasil para conocer uno de los lanzamientos más importantes de Hyundai para 2025.

Nuevo Modelo Hyundai HB20 perfil

Después de varios años sin novedades debido a un contexto de escasez de divisas y trabas a la importación, Hyundai volvió al ruedo con lanzamientos, eventos y hasta viajes. El mes pasado la marca surcoreana convocó a la prensa para la presentación de la nueva generación de Tucson y ese mismo día confirmó la llegada de HB20, modelo que hace tiempo se posicionó como su caballito de batalla en Brasil, donde se produce.

Hasta allí fuimos, más precisamente a la ciudad de Piracicaba, a dos horas y media de San Pablo, para conocer la fábrica y tener un breve primer contacto con el segundo auto (después del Veloster N) que comercializará Hyundai en nuestro mercado a partir de 2025.

La planta inició sus actividades en septiembre de 2012, cuando comenzó la producción de la primera generación del HB20. Lo interesante es que se trata de un desarrollo 100 % brasileño (HB son las siglas de “Hyundai Brasil” y el 20 hace alusión al segmento). El predio tiene casi 1,4 millones de metros cuadrados de superficie total y son unos 161.680 metros cuadrados de construcción. Si vamos a los números, se producen 210.000 unidades por día a lo largo de tres turnos. Hyundai ya lleva invertidos en Piracicaba 1,3 billones de dólares desde 2012 y, si bien primero solo estaba HB20, en 2016 se sumó a la línea de montaje la Creta, hoy evolucionada en su segunda generación.

Hyundai HB20: cómo es el rival de Toyota Yaris

Si bien el viaje incluyó la presentación de un modelo del cual todavía no podemos contar nada por un embargo, lo más interesante para nosotros era conocer y manejar por primera vez uno de los autos más exitosos del mercado brasileño. Más allá de los números, eso se aprecia apenas arribamos al país vecino: las calles están repletas de HB20 en todas sus generaciones y variantes (tuvo hasta una opción “aventurera” llamada X).

Hyundai HB20 frente

Tras un recorrido por la planta y varias de sus áreas, el “bus” nos dejó en la pista de pruebas que tiene la fábrica, donde naturalmente se hacen todas las evaluaciones de rigor antes de enviar los autos a los concesionarios no solo del mercado interno sino también de exportación, más precisamente Colombia, México, Paraguay y Uruguay (próximamente Argentina).

Por eso los HB20 que manejamos (uno con caja manual y otro automático) tenían configuración para el mercado uruguayo, algo que también era delatado por las etiquetas en la ventanilla trasera.

Así anda el nuevo Hyundai HB20

Esto me da el pie para hablar del motor. El HB20 se comercializa en Brasil con dos motores 1.0 (con y sin turbo) y potencias de entre 120 y 80 CV, respectivamente. Sin embargo, a nuestro país llegará con un 1.6 aspirado de 126 CV y 150 Nm de torque (mismo bloque que utilizaba el Veloster) que se podrá asociar con una caja manual de seis o automática con la misma cantidad de relaciones.

Hyundai HB20 acción 1

A la hora del comportamiento, la prueba fue breve porque solo dimos una vuelta a la pista, que tiene diferentes superficies que ponen a prueba la suspensión y el armado general de todo el interior. Ahí fue cuando notamos la calibración regional de los resortes, con una puesta a punto claramente orientada hacia el confort.

En una de las rectas los instructores nos dieron el visto bueno para hacer una suerte de cero a cien casero tanto con la versión manual como la automática. A diferencia de otros bloques similares, el 1.6 responde bien y con agilidad, sobre todo en la variante con caja manual. Bien por el escalonamiento de las seis marchas que permiten aprovechar mejor el torque y la potencia.

Hyundai HB20 acción

Gama y equipamiento confirmados

Si hablamos de equipamiento, la marca confirmó que el HB20 se ofrecerá en Argentina con tres versiones y únicamente con la carrocería hatchback. El sedán, que a diferencia de otros tiene un diseño con el tercer volumen bien integrado a la silueta, podría llegar más adelante para complementar la oferta.

Hyundai HB20 interior

auto test revista digital

La dotación incluirá, según versión, climatizador automático, pantalla de 8’’ con conexión inalámbrica para android auto y carplay, sensores de lluvia y crepuscular, volante regulable en altura y profundidad, tapizados de cuero y acceso y arranque sin llave.

A la hora de la seguridad, seis airbags de serie para toda la gama, monitoreo de presión de neumáticos, cámara de retroceso con sensores de estacionamiento y un paquete de ADAS denominado Smart Sense, que incluye asistente de colisión frontal con detección de peatones y ciclistas, asistente de punto ciego, prevención de colisiones de tráfico cruzado trasero y mantenimiento de carril.

Este primer contacto fue breve pero me dejó una buena impresión de un vehículo que durante varios años fue el modelo más vendido del mercado brasileño, superando a rivales como Chevrolet Onix, Toyota Yaris y Volkswagen Polo. En nuestro mercado también competirá contra el 208, que hoy es el auto más exitoso y acaba de estrenar una actualización. Hyundai no confirmó fecha exacta de lanzamiento pero aseguró que el HB20 será exhibido en las acciones de prensa de la Costa Atlántica.