El primer auto argentino que superó los 200 km/h: no te pierdas el estado de este Torino GS
En esta oportunidad te mostramos un Torino pero en una de sus versiones más icónicas. La historia del auto más veloz fabricado en Argentina.
Si hay un auto que quedó marcado a fuego en el público argentino fierrero ese es el Torino. Por eso, cuando apareció esta unidad inmaculada no dudamos en dedicarle un humilde espacio en nuestra web, que ya podría tener una sección propia de clásicos.
El protagonista es un Torino GS del año 1972, que pasó por el taller de Braian de @cdfgarage para lucir como aparece en las imágenes. Según nos contó nuestro fiel seguidor, el auto fue adquirido por la Embajada de Suecia cuando era 0 kilómetro en 1972, y dos años después pasó a las manos del afortunado propietario que lo tuvo hasta hace unos meses.
“Quien adquirió el auto ahora se subió por primera vez al mismo cuando tenía 8 años y le dijo en ese momento al dueño que cuando sea grande se lo iba a comprar”, relató Braian, y así fue como el Torino llegó a su actual poseedor.
Si hablamos de esta unidad en particular, cuenta con 83.000 kilómetros rodados y eso queda demostrado en el estado del exterior, que al parecer luce como si el auto recién hubiese salido del concesionario. No somos expertos en Torino, pero más allá de las llantas creemos que la carrocería se encuentra 100% original sin ningún tipo de agregado, ni siquiera el tercer faro circular en el sector posterior que muchos solían incorporar en este modelo.
Por su parte, su denominación GS delata que se trata del Torino más potente que se podía comprar hace 50 años. En esta época el motor todavía era el conocido Tornado, que en la versión GS contaba con tres carburadores. Cabe destacar que durante el transcurso de la década del 70, el Torino GS fue incrementando su potencia y pasó de 176 a 215 HP en las últimas unidades. Muchos recordarán que la variante más potente se denominaba GS 200 porque superaba los 200 km/h de velocidad final, algo que lo convirtió en ese momento en el auto nacional más rápido del mercado. Esa marca sería superada recién en 2012 por el Fluence GT.
El Torino es considerado el auto argentino por excelencia. Entre 1966 y 1981 se estima que se fabricaron casi 100.000 unidades. Basado en un vehículo norteamericano que se denominaba Rambler American pero con una clara esencia europea y un desarrollo argentino, el auto fue uno de los tantos modelos que salieron de la histórica planta que Renault (por aquel entonces IKA) tiene en Santa Isabel, Córdoba.
Durante varios años también fue el único deportivo con una carrocería coupé de su clase, al menos hasta la llegada de exponentes como la Chevy y el Dodge GTX V8. Pero el Torino no solo cautivó al público con sus características, sino también gracias a sus logros en el ámbito deportivo.
Quizás uno de los más recordados es cuando el modelo participó con tres unidades de las 84 horas de Nürburgring, en Alemania. El equipo fue liderado por el mismísimo Juan Manuel Fangio y sorprendió con el vehículo número 3, que terminó primero en su categoría y cuarto en el ranking general, compitiendo con exponentes europeos de gran calibre. Por su parte, en el ámbito local el Torino consiguió cinco campeonatos nacionales de Turismo Carretera.