noticias |

Primer anticipo del SUV que competirá contra Volkswagen y Fiat

Se trata de un nuevo SUV desarrollado y fabricado en la región que se dará a conocer en los próximos días. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

Citroën anticipó el lanzamiento de su próximo SUV en la región. Se trata del Basalt, que será la propuesta de la marca francesa para un nicho dentro del segmento de B de SUV. Las primeras imágenes del nuevo SUV se darán a conocer el próximo 27 de marzo pero acá va un breve repaso de lo que sabemos. 

Citroen Basalt SUV

Qué se sabe del Citroën Basalt

El nuevo SUV se producirá en la planta de Porto Real, donde la marca del doble chevrón realizó una importante apuesta para fabricar allí lo que comenzó como proyecto C-Cubed, el plan estratégico de Citroën para lanzar tres nuevos modelos desarrollados sobre la misma plataforma. El primero fue el C3, luego vino el C3 Aircross y ahora vendrá Basalt, que fue anunciado como el “primer SUV Coupé de Citroën en Sudamérica”. 

Al igual que sus hermanos de gama, el nuevo SUV de Citroën fue diseñado pensando en las preferencias del usuario latinoamericano, que valora un vehículo con despeje más elevado, suspensiones robustas y una posición de manejo más alta para transmitir la sensación de estar manejando una “camioneta”. 

Citroen C3 Aircross contacto 3

La única imagen tiene un formato tipo teaser donde solo se puede ver la caída de techo, que será a priori el gran diferencial de este nuevo modelo. Queda claro que con esta propuesta Citroën apuntará contra modelos conocidos y exitosos de la región como Fiat Fastback y Volkswagen Nivus, a la espera de un exponente similar de Chevrolet. 

La trompa debería conservar el estilo que ya vimos en los C3 y C3 Aircross, seguramente con algunas diferencias sutiles que conoceremos cuando se develen las imágenes definitivas. En este sentido podrían destacarse las luces diurnas de LED conectadas con las dos barras cromadas acompañando el clásico doble chevrón. Seguramente tendrá varios guiños al C4 europeo, que también adoptó el formato de SUV con una caída de techo más deportiva. 

Citroen C4 frente

Uno de los atributos que suelen tener este tipo de siluetas es un baúl generoso. En el caso del Fiat Fastback anuncian una capacidad de 600 litros, mientras que para el Citroën todavía no se conocen cifras pero a modo de referencia el C3 Aircross, que deriva de la misma plataforma, acusa 493 litros. 

Por su parte, la plataforma CMP permite cambios en la arquitectura para aprovechar al máximo el espacio disponible y por eso el nuevo Basalt debería ofrecer un habitáculo cómodo y amplio para, al menos, cuatro adultos. 

Qué motor tendrá el nuevo SUV de Citroën

Respecto del motor tampoco hay datos confirmados pero todo indica que se beneficiará con el probado 1.0 turbo de tres cilindros que ya equipa a una gran cantidad de modelos del grupo Stellantis, desde el Fiat Pulse hasta Peugeot 208. En Brasil declaran 130 CV cuando funciona con etanol, pero seguramente a nuestro mercado llegará con 120 CV, misma potencia que anunciaron para el C3 Aircross. La transmisión en este último modelo corre por cuenta de una caja automática CVT con siete marchas prefijadas, que mueve exclusivamente al eje delantero. 

Citroen C3 Aircross contacto 1

¿Cuándo llega?

Así las cosas, en los próximos días conoceremos más imágenes y datos sobre este futuro lanzamiento de Citroën en la región que se meterá en uno de los segmentos más calientes del mercado en la actualidad.