Cómo quedaron los precios de la Fiat Titano frente a las Hilux, S10, Ranger y Amarok: ¿es la más barata?
Comparamos los precios de la nueva pick up de Fiat con los de sus principales rivales. Todos los detalles.
La Fiat Titano ya está disponible en una preventa para Brasil, donde la marca comenzará la entrega de las primeras unidades durante julio. Eso trajo consigo un dato muy esperado sobre la nueva pick up: el precio, que será una de las principales armas de Fiat para posicionar con éxito a su nuevo producto.
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La Titano llegó al país vecino con una gama similar a la que ya ofrecía antes: tres niveles de equipamiento y un solo motor para todas las versiones. Se trata de un 2.2 turbodiesel de la familia Multijet (origen Fiat, el anterior era un HDI de PSA) que desarrolla 200 CV y 450 Nm de torque, mientras que la transmisión puede ser una caja manual de seis marchas o una automática de ocho.
Una de las particularidades que tendrá la Titano tiene que ver con uno de los modos de tracción: a diferencia de otras pick ups que tienen la posibilidad de bloquear 50/50 en alta, la Fiat ofrecerá en su lugar un sistema de reparto automático, ideal para utilizar en condiciones de baja adherencia o con piso mojado. A eso se suma la posibilidad de contar con caja reductora y bloqueo de diferencial trasero, que estará disponible al menos en la versión full Ranch.
A la hora de analizar los valores, la Titano más equipada se anunció con un precio equivalente a 50.400 dólares. De esta forma, con respecto a las más vendidas del segmento queda como la más accesible de todas, algo que a priori debería replicarse en nuestro mercado.
Repasemos de la más cara a la más barata. En Brasil la Ford Ranger V6 Limited se comercializa a 64.600 dólares, con la configuración del motor 3.0 de 250 CV y 600 Nm de torque combinado con una caja automática de diez marchas. A eso se suma el sistema de tracción 4×4 con cuatro modos (a los tradicionales suma el de reparto automático que estrena la Titano). Al ser la más cara, la Ranger también es la más equipada en cuanto a tecnología y seguridad.
Si hacemos un breve repaso, podemos mencionar la presencia de pantalla multimedia de 12’’, tablero digital configurable del mismo tamaño, tapizados de cuero, control de velocidad crucero adaptativo, mantenimiento de carril, asistente de dirección evasiva con freno autónomo, entre otros ítems de seguridad y confort que la posicionan como la más completa de todas.
Un poco más barata que la Ranger es la Volkswagen Amarok Extreme, que en Brasil está lejos del top 3 de modelos más vendidos (en lo que va del año quedó incluso por debajo de Titano). La pick up fabricada en Pacheco está equipada con el mejor motor del segmento, el V6 3.0 de 258 CV y 580 Nm de torque, combinado con una caja automática de ocho marchas. La Amarok queda en desventaja por su antigüedad aunque sigue siendo la más cómoda de todas, con una posición de manejo imbatible, la cabina más amplia y un excelente comportamiento dinámico que todavía ninguna pick up pudo igualar.
Un escalón por debajo en precio aparece la Toyota Hilux, que en Brasil se denomina SRX Plus y se comercializa a 62.300 dólares. En este caso el motor es el 2.8 turbodiesel de 204 CV, combinado con una caja automática de seis marchas.
La Hilux es la más vendida en Brasil (lleva más de 14.000 unidades patentadas en lo que va del año) y también es una de las más “viejas”. Nobleza obliga, en los últimos tiempos mejoró varios aspectos como su comportamiento (con un ensanche de trochas y cambios en la suspensión, con amortiguadores reubicados por fuera del chasis) y también su seguridad: en 2020 agregó ADAS como control de velocidad crucero adaptativo, freno autónomo y mantenimiento de carril, que corrige la dirección con los frenos, un sistema similar al que ofrece la Nissan Frontier.
Una de las pick ups con mejor relación precio/producto en Brasil es la Chevrolet S10 High Country, que se vende a 57.000 dólares. La S10 fue durante mucho tiempo la más vendida en el país vecino, pero ahora cayó a la segunda posición. El motor es el 2.8 turbodiesel Duramax con 207 CV y 510 Nm de torque, ahora asociado a una caja automática de ocho marchas.
Así las cosas, como vemos la Titano llegó a Brasil con una agresiva política de precios. Todo indica que la marca debería repetir esa estrategia en Argentina, al menos si quiere tener éxito en un segmento súper competitivo como el de pick ups medianas. A modo de referencia, en nuestro país la pick up mediana más cara es la Amarok Black Style a 79,4 millones de pesos, por encima de una Ranger V6 Limited, que cotiza a unos 74 “palos”.