noticias |

Precios: ¿cuánto aumentó el seguro de tu auto en Argentina?

Te mostramos un ejemplo para que compares cuánto vas a pagar de seguro cuando te llegue la renovación de la póliza.

El seguro del auto es un aspecto imprescindible a la hora de salir a la calle. En un contexto de inflación y aumento en los precios de todo lo que tiene que ver con ser propietario de un vehículo (combustible, patente, mantenimiento), los seguros no quedaron exentos.

SEGURO AUTO

Por eso, en esta ocasión, a raíz de un aumento importante en los últimos días, te damos un pantallazo de cuánto te puede llegar a costar el seguro de un auto promedio en la actualidad.

Para usar de ejemplo elegimos un Renault Sandero Privilege año 2013 de la primera generación, un auto popular del segmento B que miles de familias tienen en su cochera. Este modelo en particular tiene un valor asegurado para la compañía Seguros Rivadavia de 781.000 pesos, cifra que hasta hace pocos días era de 500.000 pesos.

Te puede interesar
¿También se los robaron? La verdad sobre lo que pasó con los neumáticos de Fangio

Ver noticia: ¿Cuáles son los autos más baratos y seguros del mercado?

De esta manera, al aumentar el valor asegurado del auto, por consecuente también se ven incrementadas las cuotas para los distintos planes. Cuando el valor asegurado era de 500.000 pesos, la cuota mensual de un seguro contra todo riesgo y franquicia de 8.000 pesos era aproximadamente de 5.400.

Ahora, con el aumento del valor del vehículo la cuota por el mismo tipo de cobertura pasa a costar 7.900 pesos, es decir casi un 47% más. La franquicia es el monto que el asegurado tiene que desembolsar en caso de tener un siniestro, mientras que la compañía de seguros se encarga de la cifra restante que costaría el arreglo.

Te puede interesar
Autos 0km: los precios aumentaron más que el dólar y que la inflación. ¿Cuánto subieron?

SEGURO AUTO

Para este último ejemplo, la franquicia es de 8.000 pesos. Esto quiere decir que si el asegurado tiene un choque, y el costo de la reparación es de 100.000 pesos, en ese caso deberá pagar 8.000 pesos, para que la compañía se encargue de los 92.000 pesos restantes.

Claro que siempre el costo de la cuota mensual es inversamente proporcional al valor de la franquicia. Por eso, siguiendo con el ejemplo del Renault Sandero, con una franquicia de 11.000 la cuota disminuye a 7.200, mientras que la cuota de seguro contra todo riesgo más accesible es de 6.600 pesos, con una franquicia de 15.000.

Ver noticia: ¿Faltarán autos importados en Argentina en 2021?

Por último, una cobertura mínima como es contra terceros completo, tiene un valor mensual de 4.900 pesos, casi lo mismo que el precio que pagaba por un seguro contra todo riesgo (y franquicia de 8.000 pesos) el usuario de un Sandero antes del aumento.

Te puede interesar
Mercedes Benz volverá a exportar la Sprinter a Estados Unidos

Así las cosas, son muchas variables para incluir en la ecuación final al momento de contratar un seguro. El valor del auto, cuánto valen los repuestos, y también, tener en cuenta que si tenemos un percance con otro vehículo sin seguro (o con una compañía que no se quiera hacer cargo), sino contamos con una cobertura contra todo riesgo tendremos que desembolsar el total del arreglo en cuestión, algo que podría convertirse en un verdadero dolor de cabeza.