noticias |

¿Faltarán autos importados en Argentina en 2021?

Con la ayuda de un experto, analizamos el interrogante sobre el mercado de autos cero kilómetro en esta nota.

Hace unas semanas el Gobierno nacional informó a las principales automotrices su cupo de divisas habilitado para trabajar durante este año. Cada terminal utiliza este monto para la importación de unidades, que será igual a la cantidad autorizada en 2020. ¿Qué significa esto? Que si hubiera una mayor demanda de autos, no alcanzarían estos valores para cubrir las importaciones.

AUTOS IMPORTADOS

Esto, sumado a otras restricciones para la importación como la obligación de girar dólares al exterior luego de los 90 días de haber despachado a plaza los vehículos, colaboran con el objetivo del Ministerio de Desarrollo Productivo de conseguir una mayor integración nacional con partes locales, impulsado así la oferta de PyMEs nacionales.

Según Gabriel Salomón, director general de Jidoka, compañía de servicios de logística y comercio exterior, el criterio no es que no se disponga de dólares para importar, sino que “se compre a nivel local en la mayor medida posible para reasignar de mejor manera las divisas”.

Ver noticia: ¿Por qué son tan caros los autos en Argentina?

Asimismo, para Salomón existe en Argentina un segmento de público interesado en comprar vehículos de lujo, que no estará dispuesto a reemplazar ese tipo de autos por sus semejantes de industria nacional, pero deberá hacerlo.

Ante este panorama, según Salomón el mercado puede llegar a verse afectado al disminuir el ingreso de importados para aquellos usuarios que buscan adquirir vehículos con características exclusivas que no se fabriquen en el país. Con una demanda actual de 350.000 unidades, de las cuales la participación de importadores es el 60%, el director de Jidoka explica que ese número tenderá a reducirse.

Por su parte, las terminales que superen sus exportaciones en los niveles de 2020 no pagarán retenciones, algo que sucedería como parte del incentivo a las ventas externas y fomentaría a la industria nacional en el mercado exterior. Hoy en día la alicuota actual es de 4,5%.

También podría interesarte: