Más potente, ancha y con nuevo look: se viene la nueva Ford Ranger
La próxima versión de la pick up mediana llegará en los próximos años y sería producida en Tailandia. Luego comenzaría a producirse en el resto de los centros industriales donde se produce la camioneta de una tonelada.
Ford anticipó la llegada de una nueva versión Super Duty de la Ranger, pensada para responder a las demandas de trabajos más exigentes como la minería, agricola y similares. Este modelo se sumará a la oferta global de la pick up mediana en 2026 y promete capacidades de remolque y carga significativamente superiores a las de las versiones actuales.
Índice
Ranger Super Duty: un nuevo enfoque de trabajo pesado
El nombre Super Duty, que tradicionalmente identifica a las pick ups de gran tamaño como la F-250, F-350 y F-450, será utilizado por primera vez en la Ranger, anticipando un nivel superior de prestaciones en una pick up de tamaño mediano. Según Ford, esta variante contará con una capacidad máxima de remolque de 4.500 kg, superando en 1.000 kg al modelo estándar de la Ranger y en 2.000 kg a la Raptor, su versión más extrema hasta ahora.
Además, la Ranger Super Duty tendrá una Masa Bruta Vehicular (GVM) de 4.500 kg, el límite permitido para vehículos de pasajeros en Australia, y una Masa Combinada Bruta (GCM) de 8.000 kg, una cifra notable en su segmento. Estas especificaciones sugieren la incorporación de un motor más potente, posiblemente el V6 biturbo de 3 litros de origen Raptor, o incluso un 3,5 litros V6, similar al que equipa la F-150; habrá que esperar qué decide la marca del ovalo.
Diseño robusto y nuevas tecnologías
En un adelanto visual, Ford mostró un teaser de la Ranger Super Duty con una silueta que destaca por un diseño frontal más ancho, una parrilla con patrón exclusivo, y extensiones de guardabarros prominentes. También se observan líneas más limpias en el capó, lo que podría indicar actualizaciones que eventualmente se extenderían al resto de la gama Ranger como parte de un rediseño de mitad de ciclo.
Recordemos que recientemente Toyota renovó el tope de gama de Hilux y “tomó” prestado el ensanchamiento de vías que había implementado en la familia Gazoo Racing de la pick up, lo que derivó en trochas 14 y 15,5 centímetros adelante y atrás, respectivamente.
El diseño no solo tiene un objetivo estético, sino también funcional, con modificaciones que buscan optimizar su rendimiento en tareas pesadas. Estas mejoras se complementan con una colaboración directa entre el equipo de desarrollo de Ford en Australia y clientes de flotas. El objetivo, según la marca, es satisfacer las necesidades de sectores como servicios de emergencia, agricultura, minería, y técnicos de infraestructura, entre otros.
Producción y mercados internacionales
La Ford Ranger Super Duty será producida en Tailandia al igual que las Raptor, y aunque su lanzamiento inicial será en Australia, la compañía confirmó que estará disponible en mercados globales. Andrew Birkic, CEO de Ford Australia y Nueva Zelanda, destacó la importancia de esta versión para reforzar la línea de vehículos comerciales de la marca.
“Super Duty amplía nuestra oferta de pick ups comerciales, respondiendo a todo tipo de trabajos. Continuaremos colaborando con flotas y modificadores de vehículos para garantizar que este modelo cumpla con sus expectativas y las supere”, comentó Birkic.
Sin embargo, Ford todavía no confirmó si esta versión llegará a Estados Unidos o Latinoamérica, dos de los mercados más importantes para la marca. De hacerlo, competiría directamente con versiones de trabajo de la F-150 y otras pick ups medianas que ofrecen capacidades avanzadas aunque su posicionamiento, y la preferencia de los mercados del sur por las medianas podría no canibalizar la gama.
¿Un nuevo estándar en pick ups medianas?
La Ford Ranger Super Duty promete posicionarse como un referente en el segmento de pick ups medianas enfocadas en trabajos pesados. Su capacidad de remolque, combinada con especificaciones técnicas superiores, sugiere que la marca busca cubrir un nicho específico que hasta ahora estaba reservado para las camionetas de mayor tamaño.