La planta de Ford en Pacheco cumple 60 años: avanza el proyecto para fabricar la nueva Ranger en 2023
Ford festeja los 60 años del centro industrial de Pacheco y anuncia que continuarán las inversiones en Argentina para producir la nueva generación de Ranger, su pick up más vendida en América Latina.
Ford celebra el aniversario número 60 de su planta argentina ubicada en la localidad bonaerense de General Pacheco. Luego de más de 107 años de presencia ininterrumpida en el país, actualmente el centro industrial se encuentra en una etapa de transformación luego de la implementación de una inversión de 580 millones de dólares para la producción de la nueva generación de su pick up Ranger en 2023.
Dentro de ese proceso de cambios se incluye la modernización integral de las instalaciones, sumado a una importante inversión para el desarrollo de autopartes locales. Cabe destacar que Pacheco será fuente de abastecimiento de la nueva Ranger para los clientes de Ford en Latinoamérica en 2023, mercados a los que actualmente destina el 70% de su producción.
La historia cuenta que a fines de los 50, los planes de expansión de Ford en Argentina demandaban una mayor capacidad productiva que la ofrecida por la planta que en aquellos años se ubicaba en La Boca. De esta forma, el 21 de septiembre de 1961 se inauguraba oficialmente el centro industrial en Pacheco, una usina que luego se convertiría en fuente de producción para Argentina y Latinoamérica.
Uno de los modelos más icónicos que se fabricaron en la planta de Pacheco fue el Falcon, que inició su producción en 1963 y se mantuvo en la línea de montaje durante tres décadas, batiendo los récords de ventas en cada una de ellas. Tampoco hay que olvidar la F-100, pionera del lema “Raza Fuerte” en Argentina.
Claro que más tarde llegarían otros exponentes muy recordados por el usuario argentino como el Fairlane, el Taunus, y el Sierra, que según Ford “vendría a romper los paradigmas de los autos compactos familiares incorporando tecnologías de avanzada para la época”. Luego también llegaría el Escort, que más adelante fue reemplazado con el Focus.
Llegando a 1996, Ford iniciaba la producción local de Ranger para abastecer a los mercados de Latinoamérica. Ya para 2020, el centro industrial de Pacheco alcanzaba las 900.000 unidades producidas de Ranger y, debido a su creciente demanda, en abril de 2021 la marca anunciaba el aumento de su producción a volúmenes un 30% superiores a los niveles pre-pandemia.
Así las cosas, Ford festeja estos 60 años con la transformación de su histórica planta, que vio nacer varios vehículos que luego se convertirían en verdaderos sucesos, tanto para la marca como para el público argentino.