noticias |

¡Atención! Es la pick up más vendida pero también la más robada

Una de las camionetas más elegidas del mercado es también la más apuntada a la hora de los robos. Cuál es y cómo prevenir esta situación. Además, los otros autos que integran la lista.

autos más robados en Argentina

El año 2023 registró un incremento notable en el número de robos de autos. Según datos recopilados por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, se han identificado varios modelos que son los más frecuentemente robados.

Los modelos más robados

El Volkswagen Gol encabeza la lista de los autos más robados en 2023. Este modelo, conocido por su popularidad y accesibilidad durante décadas, ha sido un blanco fácil para los delincuentes. La alta demanda de repuestos y su ubicuidad en las calles argentinas lo convierten en un objetivo frecuente.

VOLKSWAGEN GOL AUTO

En segundo lugar se encuentra otro top en ventas: el Chevrolet Corsa. Este vehículo, otro de los preferidos en el mercado argentino, es popular no solo entre los consumidores sino también entre los ladrones.

Te puede interesar
Los 10 autos más baratos del mercado en 2024

La Toyota Hilux fue la pick up más robada de 2023

Pero el dato que sorprende es que quien cierra el podio es ni más ni menos que la Toyota Hilux, la pick up más vendida del año 2023. A pesar de ser un vehículo más costoso y con mayores medidas de seguridad, su robustez y durabilidad hacen que sea altamente valorado en el mercado negro, especialmente en zonas rurales donde es utilizado para trabajos pesados.

Te puede interesar
Los 5 Mejores Autos que quedaron en el olvido

Toyota Hilux SR frente 1

Otros modelos en la lista

Entre los diez modelos más robados también se encuentran, en orden de robos, la Renault Kangoo, el Renault Clio, el Fiat Palio, la Ford EcoSport, el Ford Fiesta, el Volkswagen Suran y el Fiat Uno. Cada uno de estos modelos tiene características que los hacen atractivos para el robo, ya sea por su popularidad, facilidad de desarme o la demanda de sus repuestos en el mercado ilegal.

Renault kangoo express frente

Los robos se concentraron en el Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza. Estas áreas metropolitanas presentan una alta densidad de vehículos y, por ende, más oportunidades para los delincuentes.

Te puede interesar
Los 5 Mejores Autos que quedaron en el olvido

Modus operandi

Los delincuentes suelen actuar en estacionamientos públicos, calles residenciales y en zonas con baja vigilancia. Utilizan herramientas sofisticadas para desactivar alarmas (inhibidores) y sistemas de seguridad. Además, en algunos casos, los robos son llevados a cabo mediante violencia e intimidación hacia los propietarios.

Medidas de prevención y respuesta

Para combatir este problema, es esencial que tanto las autoridades como los propietarios de vehículos tomen medidas preventivas. Entre las recomendaciones más comunes están la instalación de sistemas de rastreo GPS, el uso de trabavolantes y alarmas de última generación, y la elección de estacionamientos seguros y vigilados.