Una pick up china del segmento de Hilux sorprendió en las pruebas de choque
La pick up obtuvo la máxima calificación en las pruebas de choque y derribó el mito de que los vehículos chinos son inseguros. Todos los detalles.
Una nueva pick up fue evaluada por el organismo encargado de las pruebas de choque en Australia (ANCAP), que es la versión para ese mercado de “nuestra” LatinNCAP. Se trata de la JAC T9, una pick up que se vende en Australia desde hace unos meses y también tiene prevista su comercialización en varios países de la región.
La T9 obtuvo un 85 % de efectividad en protección de ocupantes adultos, 87 % en protección de niños, 87 % en protección de peatones y ciclistas, 89 % en asistencia de seguridad. De acuerdo al último protocolo un vehículo debe alcanzar un puntaje mínimo de entre 70 y 80 % en todas las áreas para sacar la calificación máxima (cinco estrellas).
Índice
Cómo fue el desempeño de la pick up en las pruebas de choque
Según el informe de la entidad australiana, la pick up tuvo un buen desempeño en la protección del conductor tanto en las pruebas de impacto frontal como lateral (también de latigazo cervical) y en la protección de los ocupantes de edad infantil. Donde quedó relegada fue en la protección para el pecho del conductor en el impacto contra el poste.
«JAC está claramente comprometido a llevar altos niveles de seguridad al mercado australiano con el T9 y es digno de elogio por lograr estos sólidos resultados con su primera oferta«, destacó la directora ejecutiva de ANCAP, Carla Hoorweg.
Así es la pick up JAC T9
En la región oceánica la pick up de JAC compite contra los modelos más populares como Ford Ranger, Toyota Hilux, Mitsubishi L200 y también la Isuzu D-Max. Además, apunta a otros rivales de mismo origen como el caso de la Great Wall Cannon, una de las últimas novedades de la marca china.
La T9 está apoyada en un chasis de largueros como sus principales rivales y tiene una carrocería que apenas supera los 5 metros de largo, con una distancia entre ejes de 3,11 metros, 1,96 metros de ancho y 1,92 metros de alto. De esta forma, no es de las más generosas a lo largo pero sí a lo ancho, superando incluso a “nuestra” Amarok.
Por su parte, la capacidad de vadeo que declaran es de 800 mm, mientras que puede remolcar 3,5 toneladas y la caja de carga admite hasta 1 tonelada. Hasta ahí, cifras similares a las que encontramos en cualquier otra camioneta de este segmento.
Qué motor tiene
El motor de la pick up T9 es un 2.0 turbodiesel de cuatro cilindros en línea con 169 caballos de fuerza y 410 Nm de torque, que la dejan un poco lejos de la media de este segmento, que suele estar por encima de los 200 CV. Incluso ya hay pick ups con motores V6 de 250 CV, como el caso de la nueva Ranger.
Volviendo a la JAC, el bloque se puede combinar con una caja automática de ocho marchas o una variante manual de seis, en ambos casos con la posibilidad de contar con un sistema de tracción 4×4 con diferentes modos de conducción.
En el interior de esta pick up encontramos una plancha de a bordo moderna donde la protagonista principal es una generosa pantalla multimedia en disposición vertical al estilo de la nueva Ford Ranger. El tablero también es digital y en cuanto al equipamiento de seguridad, la marca china aseguró que cuenta de serie con siete airbags y un paquete de ADAS.
Así las cosas, gracias a su desempeño en las pruebas de choque y un completo equipamiento la pick up T9 se posiciona como una de las más seguras en el mercado australiano. Mientras tanto, de a poco comienza a llegar a diferentes países de la región como Brasil y México, aunque su comercialización en Argentina es una incógnita.