ADN Fiat: Peugeot podría fabricar el nuevo 2008 en Argentina con el motor 1.0 de Pulse
La segunda generación del crossover de Peugeot tendría chances de fabricarse en el país y en Brasil ya imaginaron qué motorización ofrecería. ¿Qué se sabe hasta el momento?
Desde hace varios meses se viene barajando la posibilidad de que se sume un nuevo integrante a la fábrica de El Palomar, donde hoy se produce a todo vapor el flamante Peugeot 208. Todavía no hay un modelo confirmado, pero todos los rumores apuntarían al 2008 de segunda generación y en Brasil ya imaginan qué motor tendría.
El sitio brasileño Quatro Rodas aseguró que los ingenieros del grupo Stellantis ya están trabajando en el desarrollo del nuevo 2008 regional, con el objetivo principal de robarle algo de ventas al exitoso Volkswagen T-Cross.
Más allá del look de la segunda generación del 2008 europeo, alineado con otros exponentes de la corriente Sharp Design que enarboló en su momento el 3008, una de las principales novedades del SUV/crossover de Peugeot podría estar bajo el capot, ya que se esperan cambios para lograr un precio más competitivo frente a la competencia.
De esta forma, el 1.2 de la familia PureTech quedaría descartado, al igual que el clásico 1.6 aspirado. Todo apunta a que, en caso de fabricarse en Argentina, el 2008 incorporaría dentro de su gama un motor de origen Fiat. Se trata del 1.0 de tres cilindros que utiliza, por ejemplo, el Pulse, que gracias a la acción del turbo entrega en el mercado brasileño unos 130 CV (en Argentina este mismo bloque declara 120 CV y 200 Nm de torque).
El “un litro” se fabrica a gran escala en el complejo de Betim, ubicado en el estado de Minas Gerais. De esta forma se bajarían sustancialmente los costos de producción, algo que luego impactaría en el precio final. A su vez, también se aprovecharía para la transmisión la caja automática CVT.
Así las cosas, si bien por el momento no hubo ningún tipo de declaraciones oficiales al respecto, lo cierto es que todo indica que entre 2023 y 2024 habrá novedades al respecto ya que son muchas las expectativas que hay en torno a la posibilidad de la llegada de un nuevo modelo a la línea de montaje bonaerense.
Lo que sí está confirmado de manera oficial es que el 2008 europeo llegará a la Argentina importado para complementar la oferta actual del producto que todavía se fabrica en Brasil. En un primer momento se habló de una versión GT con una nutrida notación de confort y seguridad y el motor 1.2 turbo de 130 CV (mismo que utiliza el 208 GT importado).
Por su parte, también sabemos que hay intenciones de comercializar la variante 100% eléctrica, alternativa que podría llegar en 2023: “estamos trabajando para su llegada lo antes posible, es un vehículo que va a estar”, nos dijeron en el stand de Cariló durante el verano pasado.
Quizás de esa forma la marca francesa irá preparando el terreno antes de “nacionalizar” el modelo europeo, aunque insistimos, todavía no hay ninguna información oficial al respecto y solo queda esperar para más novedades.