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El Peugeot 2008 fue aplazado en seguridad: por qué recibió la mínima calificación en las pruebas de choque

El SUV fabricado en el país pasó por la última fase de pruebas de choque de Latin NCAP. Todos los resultados.

Peugeot 2008 pruebas de choque

La tercera ronda de resultados de pruebas de choque de Latin NCAP para este año tuvo como protagonista al Peugeot 2008, con un resultado que el organismo calificó como “decepcionante”.

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El SUV fabricado en el país obtuvo la calificación de una estrella y es uno de los nueve modelos del grupo Stellantis que no lograron más de dos estrellas en las evaluaciones bajo el último protocolo lanzado en 2020.

La unidad probada por Latin NCAP contaba con el mínimo equipamiento de seguridad ofrecido (cuatro airbags y controles de tracción y estabilidad), algo que impactó en la calificación final. Por ejemplo, no se realizó una prueba de impacto lateral de poste y se calificó con cero puntos debido a la falta de protección para la cabeza de los ocupantes (la versión base no trae airbags de cortina).

En las diferentes evaluaciones de Latin NCAP, el 2008 obtuvo 42,16 % en la protección de adultos, 59,21 % en los niños, 54,48 % en el caso de los peatones y 55,81 % en los asistentes de seguridad.

El SUV fue evaluado en la prueba de impacto frontal, lateral, latigazo cervical, protección a peatones, control de estabilidad y asistencia de velocidad. En el choque frontal, el modelo mostró una estructura inestable, mientras que en el impacto lateral la protección fue buena para todas las áreas del cuerpo.

Peugeot 2008 pruebas de choque 1

Por su parte, la protección del pecho del niño de un año y medio fue “deficiente” y la protección de la cabeza del niño de tres años “podría haber sido mejor. Por último, la protección de los peatones en general fue buena pero con alto riesgo de lesiones en las áreas cercanas al parabrisas y los pilares A.

Hay un requisito mínimo de puntuación de seguridad pasiva para calificar los ADAS en la protección de ocupante adulto, que en este caso no fue alcanzado.

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Además, de acuerdo a los protocolos actuales, los fabricantes pueden solicitar la evaluación del equipo de seguridad opcional (en este caso airbags de cortina y ADAS) para que Latin NCAP realice observaciones sobre esos dispositivos, pero la marca no realizó ese pedido, posiblemente por la mala relación que hay entre ambas partes.

Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, destacó: “Stellantis decepciona una vez más, en este caso con un modelo que tiene competidores en el mercado que ofrecen mejor equipamiento de seguridad pasiva y activa de serie, como el Nissan Kicks Play, el Hyundai Creta, e incluso modelos que obtuvieron cinco estrellas, como el Volkswagen T-Cross y el Nissan Nuevo Kicks. El Grupo Stellantis cuenta con la capacidad técnica para ofrecer mejor seguridad de serie y mejores desempeños. Latin NCAP espera una reacción del nuevo liderazgo global del grupo para que mejore sus productos. Es preocupante ver que fabricantes de vehículos líderes, como algunos de los que forman parte del Grupo Stellantis, sigan ofreciendo modelos con un rendimiento de seguridad tan bajo, como si las vidas en América Latina y el Caribe no importaran tanto como las de Europa”.

Por su parte, Stephan Brodziak, presidente de la comisión directiva de Latin NCAP, agregó: “Este resultado de una estrella para el Peugeot 2008 es inaceptable y refleja una preocupante falta de compromiso con la seguridad básica por parte de Grupo Stellantis en nuestra región. No se trata de una limitación técnica, sino de una decisión empresarial que prioriza reducir costos a expensas de vidas humanas. Es alarmante que tecnologías y niveles de protección que el mismo modelo ofrece en otros mercados no se incluyan como equipamiento estándar en América Latina y el Caribe. Instamos a los gobiernos a exigir mayor transparencia a través de un etiquetado de seguridad vehicular obligatorio, que permita a los consumidores tomar decisiones informadas e incentive a todos los fabricantes a mejorar la seguridad de sus modelos”.