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Opinión: por qué Toyota se convirtió en la “nueva Volkswagen”

Analizamos nuevamente el éxito de Toyota y tratamos de explicar cómo logró construir su liderazgo.

En lo que va de 2023 Toyota fue la marca más elegida del mercado argentino por amplia diferencia frente a sus principales competidoras. En agosto registró 8.973 unidades, cifra que casi duplicó a su inmediata «perseguidora» este mes. Por su parte, el acumulado anual ya superó las 67.000 unidades y así la marca japonesa va en camino a consolidarse como líder por tercer año consecutivo.

Toyota razones destacada

2022 ya había visto como número 1 a Toyota, que con 85.357 unidades patentadas se había convertido por segunda vez en la marca más exitosa del mercado. La marca japonesa que a fines del 90 se instaló a nivel industrial en nuestro país no solo rompió su propio récord de 2021, sino que además tuvo un 22,4% de participación en el mercado general, algo impensado para una compañía nipona hace varios años.

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A mediados de 2022 en auto test hacíamos un punteo sobre por qué Toyota tenía cinco modelos entre los diez más vendidos de Argentina y ahora en esta ocasión la idea es tratar de explicar cómo Toyota se convirtió en “la nueva Volkswagen”.

¿Por qué decimos esto? Volkswagen fue líder durante 17 años, hasta que en 2021 Toyota se alzó con el primer puesto, logrando mantenerse allí también en 2022. Lógicamente vamos a ser un poco repetitivos, pero resulta interesante ver cómo una marca que los argentinos conocieron tímidamente en la década del 80 con la apertura de las importaciones, hoy en día es la más elegida del mercado, superando (por mucho) a las principales terminales del país.

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Toyota planta de producción

La principal razón que explica por qué Toyota superó a Volkswagen tiene que ver con el contexto particular que atravesó nuestro mercado en 2020. Las importaciones fueron restringidas y las compañías que más podían ingresar unidades al país eran las que más fabricaban y exportaban. Y con ese marco, la marca japonesa con Daniel Herrero al mando (hoy el ejecutivo sigue en la empresa pero se encarga principalmente del área deportiva) entendió a la perfección y aprovechó su eficiente sistema de producción en la planta de Zárate.

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Sin ir más lejos, casi llegando a fin de año la filial local anunció que en 2023 aumentaría la capacidad productiva del centro industrial bonaerense, para pasar a 182.000 unidades anuales. La principal novedad tiene que ver con la implementación de un tercer turno, para incorporar un esquema de fabricación que implica un funcionamiento de la fábrica de 24 horas de lunes a viernes.

Toyota Hilux tercer turno

De esta forma, mientras otras marcas luchan contra la falta de divisas para importar vehículos, principalmente de Brasil, Toyota aprovecha su capacidad productiva para ingresar modelos fabricados en el país vecino, que durante 2022 estuvieron siempre entre el top 10 del ranking de patentamientos: Etios, Yaris, Corolla y Corolla Cross.

Por último, me parece importante poner el ojo en este último producto, el Corolla Cross. En un contexto donde los SUV comenzaron a tomar cada vez mayor relevancia, Toyota tuvo la idea de desarrollar un nuevo SUV mediano sobre la base de uno de los autos más exitosos del mundo. Así las cosas, a los atributos “de siempre” del Corolla se sumó la versatilidad que puede brindar un SUV (aunque algunos sigamos prefiriendo los sedanes) y el resultado fue un vehículo que en 2022 se convirtió en el SUV más vendido de Argentina, superando incluso a varios del segmento B que históricamente fueron más populares.

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Quizás es muy pronto para afirmar que Toyota “es la nueva Volkswagen” pero hay que reconocer que la marca japonesa entendió como pocas la coyuntura local y se adaptó de la mejor manera posible a las condiciones que el mercado le impuso. ¿Hay demoras en la entrega? Sí. Pero creo que los números no mienten y nadie puede negar la imagen de marca que hoy puede presumir una compañía que hasta hace 25 años ni siquiera estaba radicada en el país.