Opinión: ¿es acertado el rediseño de la nueva Volkswagen Amarok?
Volkswagen mostró por primera vez el rediseño que tendrá la Amarok regional y la comparamos con la nueva generación desarrollada sobre la Ford Ranger. ¿Estrategia acertada?
La nueva Volkswagen Amarok es una realidad en varios mercados del mundo desde hace unos años. Pero esa segunda generación de la pick up nunca llegará a nuestra región, donde la marca prefirió apelar a otra estrategia, la de rediseñar el modelo actual, aprovechando las virtudes que la convirtieron en una de las preferidas del segmento.
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Volkswagen Amarok: todas las diferencias de las dos generaciones de la pick up
Esos cambios los conocimos por primera vez ayer, con el anuncio del inicio de la producción de la Amarok rediseñada en la planta de Pacheco. Claro que las distintas páginas y sitios especializados (como el caso de @gessnermotors) no tardaron en comparar esta pick up frente a la nueva generación que ya se comercializa en varios mercados del mundo y se produce en Sudáfrica.
Vale recordar que las últimas evoluciones de Ford Ranger y Volkswagen Amarok fueron desarrolladas en conjunto bajo un proyecto conocido como “Cyclone”, que no prosperó en el Mercosur por decisión del que por aquel entonces era el 1 de la marca en Sudamérica, Pablo Di Si.
Si vamos a los cambios sobre la Amarok de primera generación, está claro que los diseñadores quisieron alinear la trompa con otros exponentes de la marca comercializados a nivel global y hasta incluso tomaron varios rasgos de la nueva Amarok europea, algo que se aprecia en el formato de la parrilla y las ópticas.
Nueva Amarok: ¿acierto o error?
El resultado final es atractivo y la Amarok regional ahora luce más moderna, algo que los usuarios le venían reclamando desde hace tiempo. Pero es innegable que hay cierto divorcio entre la trompa y el lateral, que prácticamente no se modificó y es el mismo que conocimos allá por 2009 cuando se presentó la primera Amarok.
Lo único novedoso que se destaca son las llantas y unas calcos de dudoso diseño que estarán presentes en la versión tope de gama Extreme (si es que esa variante sigue siendo la más equipada) junto con un tono oscuro para las manijas, los espejos y la barra deportiva.
No soy experto en diseño pero quizás un nuevo formato para los espejos o las manijas o quizás alguna moldura o aplique en los guardabarros hubiera servido para darle una continuidad a la trompa renovada. Hasta se podía haber hecho un nuevo diseño de caja de carga como hizo Nissan con la Frontier, aunque entiendo que en esos casos siempre mandan los costos.
Conclusión
Creo que la decisión de no fabricar la nueva Amarok ‘posta’ en Argentina fue acertada por una cuestión de que el público seguidor de la pick up no hubiera aceptado esta evolución, por el simple hecho de que era más un desarrollo de Ford que de Volkswagen. La Amarok de segunda generación se fabrica en una planta de Ford, tiene motores Ford y hasta varios comandos en el interior son compartidos con la Ranger.
En definitiva, estuvo bien la estrategia que eligió en su momento Pablo Di Si, pero si bien todavía faltan conocer más detalles de la Amarok rediseñada (se presenta el próximo 6 de agosto), en esta primera etapa el diseño me dejó un gusto algo agridulce. Veremos cuando tengamos toda la información sobre el equipamiento, donde también habrá mejoras, sobre todo en seguridad.