Opinión: ¿podrá la nueva Ford Ranger V6 igualar (o superar) el éxito de Amarok V6?
Con la Ranger el mercado de pick ups tendrá un segundo exponente con motor V6 turbodiésel. ¿Tendrá el éxito y suceso que causó Amarok en su momento?
Ford presentó hace unas semanas a la prensa la nueva generación de Ranger en Mendoza .Se trata de la pick up mediana que se produce en la planta bonaerense de Pacheco desde 1997 y que llega “para redefinir el segmento de pick ups medianas en la región”. Lo que más llamó la atención es el motor V6 es en sus versiones XLS y Limited.
Sobre este impulsor, se trata de una de las tantas novedades que presenta la Ford Ranger de última generación, más allá de todos los cambios estéticos que están a la vista. Además, significa la llegada de otro motor de seis cilindros al segmento mediano de pick ups, donde hasta ahora la Amarok jugaba sola con su bloque de 258 CV que sin dudas es gran parte del éxito que viene teniendo la pick up fabricada en Pacheco (que es actualmente la más veterana del segmento).
Si bien no hay detalles del nuevo motor de la Ford Ranger, sí tenemos los datos que entrega este impulsor en otros mercados donde ya se ofrece la pick up mediana. La marca declara unos 250 CV (una diferencia de 50 CV plus si lo comparamos con el anterior 3.2 de cinco cilindros), sumado a un torque de 600 Nm.
Mientras tanto, la transmisión está a cargo de una caja automática de diez velocidades, que en otros mercados se acopla a un sistema de tracción integral permanente, pese a que las unidades exhibidas en Argentina poseen un esquema convencional con 4×2, 4×4 alta y 4×4 baja, sumado a un cuarto modo de reparto automático que sería toda una novedad entre las pick ups nacionales (ese modo sólo lo ofrece la L200).
La pregunta del millón es qué rendimiento y calibración tendrá el V6 de la Ford Ranger en el mercado nacional, y cómo quedará en prestaciones frente a la Amarok, ya que la diferencia nominal en potencia y torque es prácticamente nula. También habrá que ver cómo responde la caja en Ranger, teniendo en cuenta que en Amarok tenemos una eficiente ZF de ocho velocidades con un funcionamiento que es de los más rápidos del segmento.
Cuando la Amarok V6 irrumpió en el mercado allá por 2017 (en aquel entonces con 224 CV) Volkswagen volvió a patear el tablero lanzando una pick up con prestaciones dignas de un sedán deportivo. El mercado la aceptó rápidamente al punto de que según los propios directivos de la marca la V6 representa un 40% de las ventas de Amarok en Argentina.
Claro que la llegada de Ford Ranger V6 será una mojada de oreja no sólo por el motor, sino también por todo lo que traerá consigo esta nueva generación, que estará un escalón por encima de Amarok en términos de tecnología y equipamiento. ¿Le alcnazará para quitarle el segundo puesto en el ranking?
Eso sólo lo dirá el tiempo y el mercado, pero a priori la nueva Ranger pareciera tener lo necesario para desplazar a Amarok, aunque tampoco hay que olvidar el hecho de que los de Wolfsburgo también traen entre manos una actualización que estará enfocada en mejorar los aspectos más criticados hoy en día de la Amarok actual, pero conservando los atributos que la convirtieron en la segunda más elegida.