Opinión: ¿por qué desaparecieron los medianos hatch?
Con el fin del Cruze, el mercado dejará de tener oferta de medianos hatch. ¿Volverán en algún momento?
General Motors confirmó que a fin de año dejará de fabricar el Chevrolet Cruze en su planta de General Alvear, provincia de Santa Fe, único centro industrial del mundo donde este modelo se produce. Y de esta forma, a fin de año el mercado nacional se quedará sin oferta de medianos con carrocería hatchback.
En otra oportunidad hemos analizado cuáles fueron los últimos medianos fabricados en Argentina y también sobre las rurales, otra silueta que ya prácticamente se extinguió, al menos de nuestro lado. Por eso, ahora llega el turno de concentrarnos en los medianos hatchbacks, que supieron en su momento ser una de las franjas más competitivas del mercado.
Personalmente se me viene a la cabeza un comparativo de auto test realizado hace varios años con los por aquel entonces exponentes más modernos del segmento mediano cinco puertas: los recién llegados C4 y Focus, el veterano pero líder indiscutido 307 y el Vectra, que en realidad era un rediseño brasileño sobre la base del Opel Astra europeo (el Vectra original pertenecía a un segmento superior).
En aquella época el segmento mediano estaba en su máximo esplendor y había incluso doble oferta en algunas marcas (Chevrolet supo ofrecer al mismo tiempo Astra y Vectra y luego Vectra y el primer Cruze coreano). ¿Qué pasó después? Sí, adivinaste: las marcas comenzaron a apostar cada vez más por los SUV y las pick ups, dos siluetas que hoy en día parecieran ser tendencia en todo el mundo.
Basta con mirar la lista del top 10 de modelos más vendidos a nivel global. El analista Felipe Munoz publicó hace un tiempo un interesante informe donde muestra cuáles fueron los modelos más elegidos en 2022 en todo el mundo, y entre los primeros diez lugares figuran seis SUV o pick ups. ¿Cuáles son los cuatro “autos”? Corolla, Camry, Sentra y el Tesla Model 3, uno de los modelos más populares de la marca fundada por el magnate Elon Musk.
Claro que en Argentina se da un fenómeno curioso y es que el modelo más vendido no es ni un SUV ni una pick up sino que es un sedán. La realidad es que por el contexto que atraviesa el mercado en la actualidad y las restricciones que deben afrontar los vehículos importados, aquellos modelos con producción nacional se ven beneficiados y eso explica en parte el éxito que tuvo el Fiat Cronos en nuestro mercado.
Pero no nos vayamos por las ramas. En los últimos años, el mercado argentino vio perder verdaderos clásicos del segmento mediano hatch. Podríamos mencionar los primeros en irse como Nissan Tiida o Fiat Bravo, o bien los más recientes como Golf, Focus, 308 y próximamente el Cruze.
Asimismo, vale aclarar que Argentina no es el único lugar donde esta clase de siluetas están desapareciendo. En Europa, el Focus también se despidió y los modelos que siguen a la venta no pueden lograr el desempeño comercial que alcanzaban hace unos años, con lo cual todo parecería indicar que tienen los días contados.
Por más que nos pese a varios, la tendencia del mercado está clara y no hay dudas de que a futuro se vendrán cada vez más SUV y pick ups (de todos los tamaños y segmentos) y menos siluetas tradicionales como hatch y sedán. Personalmente no creo que desaparezcan todos los modelos en su totalidad, pero al menos en Argentina por ahora nos tendremos que acostumbrar a ver, al menos en el segmento C, cada vez más SUV como “reemplazo” de una silueta que supo tener éxito durante varios años.