Opinión: por qué Ford podría quitarle ventas a Toyota si fabricara el Everest en Argentina
Este año las ventas del SUV familiar líder del segmento crecieron casi un 50%. Y Ford debería aprovechar este crecimiento para radicar la producción de un nuevo modelo en Pacheco.
El segmento de SUV con chasis nunca tuvo el mismo protagonismo que el de sus hermanas pick ups. Quizás por eso algunas marcas nunca se animaron a comercializar en nuestro mercado variantes de este nicho, teniendo un producto disponible en otro país como el caso de Nissan o Mitsubishi.
Históricamente el protagonismo absoluto en este segmento lo tuvo y tiene Toyota con SW4, SUV que se fabrica en la planta de Zárate junto con su hermana Hilux. El otro integrante de esta contienda es Chevrolet, que no logra posicionar la Trailblazer -derivada de S10– debido a su origen brasileño, algo similar a lo que ocurre con la pick up.
Sin embargo, este año al mirar los patentamientos noté un crecimiento particular al observar las cifras obtenidas por Hilux y SW4. Mientras las ventas de la pick up crecieron en 2023 un 26%, en el caso de SW4 ese incremento fue del 46%, es decir casi el doble.
Y creo que una marca que debería aprovechar este crecimiento es Ford, que hace poco elevó la vara del segmento de pick ups lanzando la flamante Ranger. La marca de Detroit tiene en otros mercados una variante SUV de esta nueva pick up llamada Everest, que por el momento sólo se fabrica en Sudáfrica y Tailandia, dos de sus principales mercados.
Cuando Ford anunció la inversión de 580 millones de dólares en su planta de Pacheco mucho se habló y especuló sobre la llegada de un segundo exponente a la línea de montaje. Y el Everest tenía todas las fichas, incluso hasta el propio CEO de la marca en Sudamérica había asegurado que Pacheco tenía una producción enfocaa en “Ranger y derivados”.
En la actualidad, ya con la pick up lanzada con una amplia gama de versiones y motorizaciones, todavía no hay noticias de la llegada de Everest. Pero creo que Ford debería aprovechar que tiene una base instalada para fabricar un producto que podría significar (con tiempo) el fin de un reinado absoluto de Toyota en este incipiente segmento de camionetas familiares.
Si se lo propone Ford podría ganar protagonismo en este nicho ya que al fabricar Everest en Pacheco tendría un producto más moderno, tecnológico y potente (con el V6 de 250 CV) que Toyota, que recién debería renovar su gama en 2025.
Hasta ahora no hay más que hermetismo absoluto por parte de la gente de Pacheco, pero quizás el puntapié inicial podría ser comenzar la producción del SUV pensando en la exportación (hay mercados de Centroamérica que tienen mayor demanda de esta clase de siluetas) con el objetivo de tener acceso a una mayor cantidad de divisas para importar otros modelos de su gama como Maverick, Bronco, F-150, entre otros.