El nuevo SUV con hasta 681 CV que sorprende con su diseño, prestaciones y un precio más barato que sus rivales
Este nuevo SUV chino se vende en tres versiones, con un diseño llamativo y destacado nivel de tecnología.
El mercado automotor chino suma un nuevo competidor de alto nivel con la llegada del Xiaomi YU7, el primer SUV eléctrico de la marca china especializada en celulares, que hace poco ingresó al mundo de los autos. Se trata del segundo vehículo de producción de la compañía, luego del SU7 sedán, y se posiciona como una propuesta enfocada en diseño, prestaciones y tecnología de última generación, pero con un precio relativamente accesible.
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El diseño exterior del YU7 retoma algunos trazos del SU7, aunque adaptados a una silueta tipo crossover, con más despeje y mayor altura.
La trompa presenta líneas vistosas con ópticas en forma de gota, además de un enorme capot fabricado en aluminio. La marca puso especial énfasis en la aerodinámica: el modelo cuenta con diez canales de flujo de aire, 19 ventilaciones optimizadas, llantas específicas y un sistema de persianas activas en la parrilla, lo que permite lograr un coeficiente aerodinámico de apenas 0,245.
Con 4.999 mm de largo y una distancia entre ejes de 3.000 mm, el YU7 se ubica en el segmento de los SUV medianos/grandes. Atrás se destaca la presencia de alerones dobles, las ópticas que atraviesan todo el portón y detalles en negro brillante que contrastan con los colores de carrocería disponibles: Naranja Lava, Verde Esmeralda y Plata Titanio. El techo panorámico de cristal es de serie y las manijas de las puertas van empotradas, otro recurso para mejorar la aerodinámica.
Por último, la capacidad de carga es generosa: 678 litros en configuración normal y hasta 1.758 litros con los asientos rebatidos. También se ofrece un pequeño baúl delantero -típico de los autos eléctricos- con 141 litros de espacio adicional.
Por dentro, el YU7 adopta una estética minimalista con fuerte presencia tecnológica. El sistema multimedia central es una pantalla de 16,1 pulgadas, complementado por una enorme pantalla panorámica curva HyperVision de nada menos que ¡43,3! pulgadas que se extiende en la base del parabrisas. Este display ofrece funciones de navegación, información del vehículo y entretenimiento para el pasajero delantero.
Siguiendo con la dotación de confort y la tecnología que ofrece este SUV, cuenta con tapizados de cuero, asientos con regulación elétrica y masajes, plazas traseras con ajustes eléctricos, respaldos reclinables entre 100° y 135°, climatización específica y sistema de entretenimiento doble.
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En cuanto a la mecánica, el YU7 se ofrece en tres versiones. La entrada de gama, denominada Standard, equipa un motor eléctrico trasero con 316 caballos de fuerza y 528 Nm de torque, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. Su batería de 96,3 kWh ofrece una autonomía declarada de hasta 835 km.
El YU7 Pro agrega un segundo motor para tracción total, con 489 caballos, 690 Nm de par y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos. Su autonomía es de 760 km y mantiene la misma batería que la versión “base”. En el pináculo de la gama, el YU7 Max entrega 681 caballos, 866 Nm de torque, acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,2 segundos y alcanza los 253 km/h.
Esta versión utiliza una batería de 101,7 kWh, con 770 km de autonomía declarada.
La carga rápida es otro de sus puntos fuertes: el SUV puede recuperar del 10 al 80 % de su batería en solo 12 minutos y ganar hasta 620 km de autonomía con 15 minutos de carga. Además, incluye suspensión neumática con cinco niveles de altura, frenos Brembo de alto rendimiento y sistema de amortiguación ajustable.
En el apartado de seguridad y asistencia, Xiaomi integró un sistema avanzado con sensor LiDAR, radar de ondas milimétricas 4D, 11 cámaras de alta definición y 12 radares ultrasónicos.
El YU7 parte de un precio equivalente a unos 34.500 dólares para la versión Standard, mientras que la versión Pro cuesta 37.900 dólares y la Max 44.700. Todos los precios están por debajo de los del Tesla Model Y en China, a pesar de las prestaciones superiores.
Así, Xiaomi confirma su ambición en el sector automotor con un producto que combina tecnología, diseño y rendimiento, apuntando directamente a líderes del segmento como Tesla y otros fabricantes establecidos del mercado chino. Aunque por ahora está disponible únicamente en China, el interés internacional que ha despertado no pasa desapercibido.